La Codhey condena agresión del alcalde y la Policía de Seyé

Turnan denuncia penal al Ministerio Público en Kanasín

Vecinos de Seyé defendieron al colaborador de esta casa editorial,Edwin Canché Pech, en el momento que la Policía lo detuvo

MÉRIDA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) condena la agresión que sufrió Edwin Canché Pech, colaborador de Megamedia, a manos presuntamente del alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, y del director de la Policía Municipal, Manuel Chuc Aldana.

En comunicado, el organismo dice que no es la vía para solucionar conflictos entre autoridades y ciudadanos.

-El respeto a la libertad de expresión es un derecho humano fundamental a salvaguardar -afirma.

-Ningún hecho justifica la violencia y más cuando se trata del libre periodismo.

-Para la Codhey, los comunicadores juegan un papel fundamental en la sociedad, por lo cual su labor debe de ser respetada y garantizada y es la autoridad la que debe de garantizar el libre ejercicio de este derecho y no violentarla.

-La Codhey invita al reportero para interponer la queja ante este organismo para iniciar la investigación correspondiente.

Ayer mismo, en la Fiscalía del Estado se informó que la denuncia interpuesta el jueves por Canché Pech fue remitida a Kanasín, donde la Policía Ministerial Investigadora, inició las investigaciones para esclarecer el caso.

Se llamaran a declarar a testigos para la integración de la carpeta de investigación sobre la presunta agresión.

El miércoles Canché Pech acudió a Seyé para cubrir el accidente en el cual estuvo involucrado el hermano del alcalde de ese municipio, quien estaba ebrio.

El colaborador fue detenido tras cubrir la nota y llevado en una camioneta al Palacio Municipal, donde fue golpeado por el primer edil y el director de la Policía Municipal.- DAVID CHAN C.

De un vistazo

Solicitud de entrevista

Luego que el jueves un reportero de Megamedia viajó de Motul a Seyé para recabar la versión del alcalde Ermilo Dzul Huchim sobre la agresión ocurrida el miércoles, ayer otro reportero viajó de Mérida, a Seyé y en el Palacio Municipal solicitó una entrevista con el edil para que diera su versión.

Negativa municipal

Sin embargo, el alcalde no atendió el reportero. Un colaborador salió e informó que el primer edil estaba en una reunión. Se le dijo que se le podía esperar, pero el interlocutor respondió que no sabía a qué hora acabaría la junta de Dzul Huchim, ex priista que llegó a alcalde con el PRD.

Etiquetas:,