Jaranean en Valladolid

Jaranean en Valladolid

Hoy, la quema de Juan Carnaval y testamento chusco

1 / 9


Sobre estas líneas y a la izquierda, una de las comparsas de jaraneros que cosecharon más aplausos, en la Noche Regional
Tamara Guillermo Núñez, reina del Carnaval de Valladolid, participó en la Noche Regional como princesa maya. Debajo, otra pareja soberana
Niños y jóvenes se unieron con entusiasmo a la Noche Regional en el Centro Histórico de Valladolid, donde todos bailaron jarana
Jaraneros de Valladolid y comunidades cercanas participaron en la magna vaquería que cerró con broche de oro la Noche Regional del Carnaval 2014, el lunes


VALLADOLID.- Luego de casi una semana de actividades, hoy miércoles, con la quema de Juan Carnaval y la lectura del testamento chusco, las fiestas carnestolendas llegan a su fin.

El lunes fue Noche Regional y las comparsas y otros participantes se vistieron con ternos y bailaron jarana. La comparsa de la reina, Tamara Guillermo Núñez, fue una de las últimas en entrar, parada sobre un palanquín.

Las comparsas bailaron en varios parques de la ciudad como Zaciabil, Santa Ana y Bacalar, donde cientos de familias disfrutaron del ambiente de fiesta.

En el barrio de Santa Ana, conocido por el buen ambiente, el festejo es muy concurrido, incluso se llena el parque, mucha gente acude a vender productos y la fiesta termina a la medianoche.

Hombres de hipil

Los jóvenes aprovechan para vestirse de hipil y salen a pasear y bailar. Por la noche la mayoría de ellos ya está en estado de ebriedad.

Ayer, martes de Carnaval, se realizó la tradicional batalla. En las colonias se formaron grupos y entre ellos se aventaban globos con agua y uno que otro objeto contundente como naranjas.

En el barrio de San Juan y en Bacalar hasta menores de edad se tiraban agua.

Mientras eso ocurría, en el parque principal se presentaron por última vez las comparsas y disfrazados.

La presentación de las comparsas se prolongó hasta la noche. Después se realizó un baile con la Banda Israel.

Hoy miércoles se llevará al cabo la tradicional quema de Juan Carnaval y la lectura de su testamento, con mención de deficiencias en la organización de los festejos y otras críticas a las autoridades municipales.

En la vaquería estuvo el presidente municipal Roger Alcocer García, acompañado de su esposa María Elena Cetina Loeza, así como regidores y otros funcionarios.

Las comparsas salieron del parque de San Juan hasta llegar frente al Palacio Municipal, donde al compás de la orquesta de la comisaría de Kunché, perteneciente al municipio de Espita, bailaron al son de los compases de 3 por 4 y 6 por 8.

El grupo jaranero de Pixoy bailó “El chinito coy coy” y “Peregrina”. El grupo folclórico Lakín Lol ejecutó “Aires Yucatecos”, junto con jaraneros de otros grupos.

Los juegos pirotécnicos brillaron en el firmamento cuando los grupos jaraneros hicieron su arribo frente al Palacio Municipal.

Posteriormente se realizó la inscripción de los grupos jaraneros y chuscos, en la categoría A: Hawai Paradise, Son Vaia y Alma latina.

En la categoría B, la comparsa de reyes infantiles, Tropicalísimo, y en la categoría C, Olimpus y Cuba en Carnaval.- Juan A. Osorio Osorno [email protected]

De un vistazo

Los chuscos. En la categoría chusca participaron las comparsas: La jaula de las locas, Jacaranda 1 y sus macehuales, y Unicornis. El jurado calificador, tomó datos y los resultados se dará a conocer en breve.

El testamento. Hoy se realiza la quema de Juan Carnaval y la lectura de su testamento con chistes sobre la organización del Carnaval. El fin de la fiesta coincide con el inicio de la Cuaresma, periodo de 40 días que la Iglesia Católica considera preparación para la Pascua.




Volver arriba