“Votos comprados y a la vista”

Elección ejidal con anomalías en Kimbilá, Izamal

1 / 3


La mesa donde los ejidatarios de Kimbilá votaron a la vista de operadores de la planilla roja, en lugar de usar alguna mampara
Wílberth Lozada, funcionario
El comisario Rogelio Can entre las dos mesas donde votaban


KIMBILÁ, Izamal.- En una elección sin voto secreto y con la presunta compra de sufragios, Juan Manuel Canché, de la planilla roja, fue electo ayer comisario ejidal para el período 2014-2017, con 260 votos, el triple de los 74 sufragios que obtuvo Felipe May, de la planilla verde.

Además, hubo cuatro votos nulos. En total, sufragaron 338 (el 59%) de los 571 ejidatarios registrados en el padrón oficial.

Juan Manuel Canché fue electo comisario ejidal por el 45.5% del padrón oficial.

La jornada electoral comenzó en la mañana y concluyó en la tarde.

Entre otras irregularidades observadas destaca que el visitador agrario Wílberth Lozada llegó sin el uniforme de la Procuraduría Agraria y, pese a ser el representante de la dependencia que debe dar fe de la legalidad de la elección, vistió una playera roja.

Varios ejidatarios, que pidieron conservar el anonimato, reportaron que se les repartió despensas, $100 e, incluso, un tique para cambiar por un kilo de carne de res, después de votar por “el candidato del Ayuntamiento”.

De hecho, aunque fue una elección ejidal, se vio al comisario municipal, Rogelio Can Moguel, a personal del Ayuntamiento y a conocidos operadores de la Comuna.

Pero, a diferencia de otras elecciones, el visitador agrario no pidió a las personas que no son ejidatarios que se retiraran de donde se celebraba la asamblea electiva.

Pero sí amenazó con suspender la votación.

-Si no se arriman, suspenderé la votación -indicó a campesinos de avanzada edad, pero no pidió que el comisario municipal abandonará la mesa donde los campesinos votaron a la vista de él y conocidos operadores del Ayuntamiento.

Al comisario ejidal saliente, Alberto Collí Chan, y operadores del PRI también se les vio junto a la mesa de votación observando que los ejidatarios marcaran su voto para la planilla roja en la boleta electoral.

Hasta el mismo candidato de la planilla roja se sentó junto a la mesa de votación.

Según los ejidatarios consultados, “pidieron un acuerdo planeado para que la gente votara sin mamparas” y consideraron que fue para ver que los que recibieron el tique de carne votaran por la planilla roja en la boleta.

El comisario electo es cercano a Julio Enrique May, conocido líder priista, quien lanzó todo tipo de insultos contra las mujeres del Grupo Indignación cuando clausuraron simbólicamente el 5 de diciembre la construcción del mercado municipal.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba