“Violan la Ley de Proyectos”

Ediles izamaleños ven rara intrusión de un legislador

1 / 2


Lámpara muestra en la calle 31 entre 34 y 36 de Izamal. A la izquierda, los cuatro ediles panistas en la oficina del Diario


IZAMAL.- Los regidores panistas piden aclarar algunos puntos sobre el proyecto “Izamal, Ciudad de Luz”, que el diputado federal Wílliam Sosa Altamira anunció el miércoles 17, cuando el Cabildo ni siquiera lo ha aprobado.

Los ediles María Jácome Mejía, José Asunción Dorantes, José Saturnino Pech Baas y Gaspar Ismael Ruiz Cohuó, aseguraron que en sesión realizada el 17 marzo de 2013 aprobaron la anuencia para que el Ayuntamiento emita una convocatoria para un contrato de prestación de servicios de hasta 15 años.

-Se aprobó porque en primera instancia parecía ser bueno el proyecto -precisaron-. Queremos dejar en claro que el 17 de marzo de 2013 votamos para que el Ayuntamiento, por conducto del alcalde Fermín Sosa Lugo, emitiera una convocatoria, para un contrato de prestación de servicios con el licitante que resultara ganador de la misma.

Extrañeza

-Nuestra extrañeza es que el legislador Sosa Altamira conoce qué empresa (Citelum) será la ganadora, sin que siquiera se haya realizado la convocatoria de licitación.

-Es preciso mencionar que se está violando la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán.

-Sería bueno que chequen si han cumplido con los artículos 16, 17, 18 y 19 de dicha ley, ya que han informado sobre algo que no ha sucedido; nos causa extrañeza de la forma como se anunció “Izamal, Ciudad Luz”

-El proyecto en sí, según la copia del acta de Cabildo que tenemos, en ningún momento menciona cómo se presentó en los medios “Izamal, Ciudad de Luz”.

-Sólo se menciona que se busca el suministro, instalación, reparación, sustitución, mantenimiento, operación, gestión y administración del servicio de alumbrado público y obras asociadas con la misma, para el mejoramiento de la imagen urbana de Izamal por 15 años -indicaron los ediles de oposición.

-En el caso de la enajenación del predio -precisaron- no se ha cumplido el artículo 41, letra B, fracción IX de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que requiere mayoría calificada del Cabildo para su aprobación.

Los panistas también piden precisar si los diputados aprobaron la solicitud de Izamal o simplemente el diputado federal Sosa Altamira “ya hizo negocio con la empresa”.

Además, piden precisar que el legislador, oriundo de Izamal, habla de un proyecto gestionado y/o autorizado, cuando en realidad es un traslado de la partida presupuestal o reclasificación de lo que actualmente ejecuta el Ayuntamiento como pago de alumbrado publico hacia el pago de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), en el cual, dicen, Sosa Altamira no ha intervenido.

-Ni es necesaria su intervención, es un trámite administrativo del Ayuntamiento para que se lleve acabo este PPS -concluyeron.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba