Víctima de una agresión: “Ahora soy el agresor”

Responzabiliza a las autoridades de Izamal y Kimbilá

José May Mex muestra las heridas que le hicieron

IZAMAL.- José Galdino May Mex presentó denuncia por la agresión de la que fue víctima el viernes a manos de vecinos que apoyan la construcción de un mercado en Kimbilá. Sin embargo, en la Fiscalía en esta ciudad le informaron que ya había una demanda en su contra.

-Ahora resulta que yo soy el agresor -indica el entrevistado, quien no denunció el viernes porque acudió al Seguro Social” por el golpe que recibió en el ojo. Según el reporte médico, May Mex tiene hemorragia subconjuntival en el ojo izquierdo (trauma ocular). También se le ven golpes en el brazo izquierdo.

May Mex acusa a los comisarios municipal y ejidal, Rogelio Can Moguel y Juan Manuel Mex Canché, respectivamente, de haber incitado a su gente para que golpeen a los vecinos que verificaban que hay un pozo donde se construye el mercado.

-No debió haber agresión, solo que cuando llegó (Mario) Armando (Ruiz Batún) se puso a insultar y se molestó porque el abogado de Grupo Indignación lo grababa y le tomaba fotografías.

-Entonces intentó quitarle la cámara y se colgó de su cuello -añadió-. Al ver que trataba de estrangularlo, me metí a defender al abogado.

-Es cuando me empiezan a golpear y me botan al suelo por gente identificada con el comisario Rogelio Can, quien vio la agresión y no hizo nada, porque la consigna era golpear a la gente.

-Ya está demostrado que es gente del Ayuntamiento la que propició la violencia.-Ahí estaban Henry May Pat, empleado de la Comuna, y su hermano Jorge, quienes me golpearon con José Adrián Mex Tamay. -Henry May debió laborar en vez de golpear a la gente. ¿O es qué ahora ya se les paga por golpear a la gente?-Pido que el presidente municipal Fermín Sosa Lugo garantice el estado de derecho en Kimbilá, que no mande a golpear a la gente. -Él es el responsable directo de lo que pasó el viernes en Kimbilá.-Ojalá no muera alguien para que entonces se acuerden de Kimbilá. Yo solo pido que en el pueblo la gente que trabaja en el Palacio no siga con las agresiones a los que se oponen a la obra -señaló.

La denuncia de May Mex es YUC/FG/XY/PGU/2014/AA- 06095.La primera agresión a vecinos de Kimbilá ocurrió cinco días después de la colocación de la primera piedra del mercado, que fue el 14 de noviembre de 2014. En esa ocasión fue agredida físicamente María Soledad Mex Pat, madre de José Galdino.- C.P.K.




Volver arriba