Umaip Izamal “amedrenta”

Acusan al auxiliar de inventar una petición ciudadana

1 / 2


El auxiliar de la Umaip de Izamal, José Escalante Coral, al recibir el 13 de marzo las 44 solicitudes de los ediles del PAN. A la izquierda, los panistas salen de la Umaip tras entregar el reporte que el propio Escalante Coral les solicitó inventando el nombre "Ezio Uditore"


IZAMAL.- Los cuatro regidores panistas afirman que José Humberto Escalante Coral, auxiliar de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), les solicitó presentar un reporte de sus labores en un intento de intimidarlos.

Los ediles Gaspar Ismael Ruiz Cohuo, María Jácome Mejía, José Asunción Dorantes Quiñones y Saturnino Pech Pool consideran que es una forma de inhibirlos a raíz de que el 27 mayo entregaron a la Umaip siete solicitudes de copias de sesiones del Cabildo relacionadas con el Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) “Izamal: Ciudad de luz”.

Al día siguiente, el miércoles 28, la Umaip les informó que un ciudadano solicitó un reporte del trabajo que realizan como regidores de Cementerios, Nomenclatura, Ornato, y Protección y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento 2012-2015.

También la lista de funciones que legalmente deben desempeñar en su comisión y que en la práctica realizaron del 1 de septiembre de 2012 al 27 de mayo de 2014.

-Al parecer se nos quiere inhibir e intimidar porque el pasado 13 de marzo realizamos 44 solicitudes a la Umaip, de lo que aún sigue el juicio (en el Inaip porque les quieren cobrar por las copias de la respuesta a 40 solicitudes, a pesar de que pidieron por medios digitales, como por un USB) -dice Ruiz Cohuo.

-Ese día (el 27 de mayo) después de hacer otras siete nuevas solicitudes, poco después de las 11:30 de la mañana, el auxiliar de la Umaip, José Humberto Escalante Coral, hizo las solicitudes sobre nuestra labor -añade.

-Lo hizo con premeditación, ya que no cuidó las formas y pensaron que nadie se daría cuenta de quién es realmente “Ezio Uditore”, porque no puso sus nombres reales -indica María Jácome.

-Sin embargo, de acuerdo con la solicitud, con copia que se nos entregó, se les olvidó borrar el número de celular 9991-57-38-26, que pertenece al auxiliar de la Umaip -precisa la edil.

No puede ser juez

-Creo que como ciudadano Escalante Coral está en su derecho de solicitar información, pero cuando eres juez, no puedes ser el mismo que juzga al que acusa -opina Dorantes Quiñones.

-Se trata de un hecho muy lamentable, en el que se trata de amedrentar y hostigar por nuestra labor.

-Creo que la titular de la Umaip, Brenda Paredes Chable, debe informar a su auxiliar, quien es abogado, que se informe de la ley o que se capacite un poco más -indica Dorantes Quiñones.

-Nos dieron tres días hábiles para contestar, es por ello que hoy (por ayer) le contestamos a lo que se nos solicitó -señala Pech Pool.

-Estamos de acuerdo con que nos soliciten, pero hay que aclarar que no somos administrativos; somos parte de un órgano colegiado y las decisiones y acciones las tomamos en Cabildo -precisa.

En el documento de respuesta que ayer en la mañana entregaron a la Umaip, los ediles de oposición recuerdan cuáles son sus funciones con base en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

También citan los artículos 20, 31, 38, 53 y sus fracciones del primero al cuarto y el artículo 61, en sus fracciones de la primera a la 14.

Al igual entregaron una copia de la Ley de Acceso a la Información Publica para el Estado y los Municipios de Yucatán, en la que citan el artículo 40 de dicha ley.

Los ediles cuestionan la forma de responder a sus solicitudes de información.

-¿Esa es la forma en cómo se hace? ¿Amedrentarnos por pedir información? ¿Qué tanto le harán a un ciudadano que sólo pide información para saber cómo se manejan los recursos que llegan a Izamal? -añade uno de ellos.

Recomiendan a Brenda Paredes pedirle información sobre su desempeño al secretario de la Comuna, Marcos Manuel Pech Pacheco, ya que él resguarda el libro de actas de las sesiones del Cabildo.

El número 9991-57-38-26 tiene, en su perfil de WhatsApp, la foto de Escalante Coral.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba