Tradición cumple 39 años

Peregrinación de Guadalupanas para visitar a la Virgen

1 / 3


Las señoras guadalupanas de Dzoncauich dentro de la iglesia de San Antonio de Padua
Arriba, Asociación de Señoras Guadalupanas, del municipio de Dzoncauich, durante su entrada la iglesia de San Antonio de Padua. A la izquierda su recorrido con el estandarte de la Virgen de Guadalupe


IZAMAL.- La Asociación de Señoras Guadalupanas del municipio de Dzoncauich realizan su tradicional peregrinación, por 39 años consecutivos, para visitar a la Virgen de la Concepción.

Un grupo de 35 mujeres, todas madres de familia, llegaron el pasado 10 de diciembre a la casa de la Virgen de Izamal, para cumplir su promesa de llegar cada 10 de diciembre a pedir por la salud de la familias y mujeres de esta asociación.

Al hablar sobre el grupo de mujeres, María Soledad Huan Pech, una de las coordinadoras de la asociación narra lo que es la Asociación de Señoras Guadalupanas:

-Llegamos a Izamal como lo hiciera mi abuela -dice -Cada 10 de Diciembre las mujeres de Dzoncauich cumplimos nuestra promesa al venir a esta casa de la Virgen -añade.

-Esto es de generaciones y seguirá con el paso del tiempo para honrar y venerar a la virgencita.

-Antes cuando iniciaron las peregrinaciones se venia caminando desde ahí ante la falta de transporte.

-Ya se imagina usted a esas mujeres caminando con sol otras veces con lluvia y en ocasiones con frío, todo con la finalidad de dar gracias a la Virgen de Izamal.

-Agradecemos por la salud de las familias, por los favores que recibieron, lo mismo venimos hacer este día, a rezar, orar y dar gracias por toda las bendiciones que recibimos en un año.

-Por nuestras familias, por cada una de las compañeras que no pudieron venir por algún imprevisto, pero creo que nos de salud para que a si el otro año regresemos con mas mujeres para festejar nuestro aniversario numero cuarenta.

Las peregrinas estuvieron acompañadas de Teodoro Mukul Huchin, cantor de la iglesia de Dzoncauich, además de ser rezador.

Antes de ingresar a la iglesia de San Antonio de Padua, el párroco Fray Juan Jasso Coyote les dio la bienvenida a las peregrinas para que posteriormente ingresaran para escuchar una misa.

De acuerdo a las organizadoras de la peregrinación, Andrea Huchin y Susana Chi, en esta ocasión llegaron 35 mujeres.

Algunas no pudieron asistir ya que reciben un apoyo federal y tenían que estar presentes en sus comunidades ese día.

Desde hace años vienen en camiones y en determinado lugar de Izamal caminan hasta llegar al santuario mariano y cumplir con su promesa de todos los años.

Para el próximo año la Asociación de Señoras Guadalupanas cumplirán 40 años de iniciar esta peregrinación, que comenzó en 1974 la señora Andrea Huchin.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba