“Se gana algo con la descacharrización”

Espera de 2 horas en Izamal para el canje de vales

7_06042014p11Reciclaphoto01

IZAMAL.- El programa Recicla por tu Bienestar llegó ayer al municipio como parte de la estrategia para combatir el mosco transmisor del dengue en el Estado.

El campo de la colonia San Román fue el escenario para que las familias izamaleñas llegaran en triciclos, camionetas y autos llenos de cacharros para intercambiarlos por alimentos.

Desde temprana hora ya se veía la gran cantidad de llantas, envases pet, papel y cacharros amontonados en el campo habilitado para el programa de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Para hacer fila

Algunas familias llegaron desde la 7 de la mañana para formarse en la fila. Se les entregaba un tique con el número de bonos requeridos para tener sus productos de la canasta básica.

Aproximadamente, dos horas fue el tiempo que pasaron las familias bajo los candentes rayos del sol para llegar a las cuatro básculas donde se pesarían los cacharros, cartón, periódicos, libros viejos, llantas, cubetas, plásticos, tubos de bicicletas, tambores y latas, para poder decirles cuántos puntos alcanzaban en total.

La fila de gente estaba en todo alrededor del campo y aún así cada vez crecía más.

-Es nuestra oportunidad de traer lo que no sirve en la casa para cambiarlos por alimentos; si se hace la descacharrización sólo se llevan la basura, la venden y nosotros no ganamos nada, en cambio así, pues ganamos algo -indica Luis Canché.

-Conseguí 18 puntos y los cambié por gelatinas y azúcar, es para lo que me alcanzó con lo que traje. Ojalá hagan más canjes de este programa para que junté mis latas y cartones; si los llevo al basurero no gano nada – comenta Manuel Chan.

-Me estoy llevando mi despensa. Con 34 puntos conseguí algo de mercancía; traje latas y botellas, además de cartones. Esto es provechoso, pero ojalá la próxima no esperemos dos horas para entregar los cacharros; tardaron un poco en llegar los que iban a recibir lo que trajimos -señala María Koh.

El alcalde Fermín Sosa Lugo llegó para inaugurar el canje. En el evento también se instalaron talleres de corte de cabello, módulo del DIF Municipal y mesas de atención del Seguro Popular y de dependencias municipales y del gobierno del Estado.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba