Se deteriora Pueblo Mágico

Céntrica fetidez, aceras, bancas y paredes rotas...

En el Pueblo Mágico de Izamal hay aceras rotas y casonas con las paredes descoloridas y dañadas

IZAMAL.- A pesar de ser el primer Pueblo Mágico de México, esta ciudad muestra deterioro en la infraestructura urbana del Centro Histórico, visitado a diario por turistas nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, es evidente la falta de mantenimiento de los letreros de señalizaciones, hay banquetas rotas, casonas con la pintura amarilla ya descolorida y algunas incluso con paredes rotas.

En un recorrido por las primeras cuadras de la ciudad, se observa que en la calle 31 con 30-A del Centro hay doble letrero de señalización vial, uno que indica seguir y otro indicando lo contario.

En esa misma esquina, pero ya junto al parque Crescencio Carillo y Ancona, la banqueta está rota.

En el parque Zamná se observa que los pisos llevan mucho tiempo sin lavar porque están llenos de excremento de las aves.

En ambos parques además hay bancas rotas.

El deterioro de la infraestructura urbana incluso va más allá del Centro Histórico, pues se ven en malas condiciones algunas paredes de los arcos del costado oriente de la plaza Zamná y los pisos de los corredores.

Sobresale también un sinfín de viviendas que ya presentan paredes amarillas descoloridas y otras con las paredes cayéndose, lo que da una imagen de abandono.

Basura y orines

Incluso, los arcos de la parte de abajo del convento sirven como mingitorios y están llenos de basura, al grado que se siente la pestilencia cuando se pasa cerca de ahí.

También se ven cables de teléfono o de televisión colgando de los edificios.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento no asigna a alguna cuadrilla de empleados para subsanar las deficiencias.

En su visita del 8 de enero de 2013, el gobernador Rolando Zapata Bello tomó la protesta del Comité del Pueblo Mágico de Izamal, presidido por Gaspar Rosado Sánchez, director de Comunicación Social de la Comuna y maestro de primaria.

Desde esa primera sesión ordinaria de instalación del Comité, se ignora cuántas reuniones ya tuvo este organismo, así como el monto de los recursos asignados para este año y menos sobre los ejercidos en 2013.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba