Se defiende la jefa de la Umaip de Izamal

Evidencia a falso auxiliar: Para esta oficina no trabaja

Brenda Paredes Chablé, titular de la oficina de la Umaip de Izamal

IZAMAL.- Brenda Paredes Chablé, titular de Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), replica que “no hay intimidación” de esa oficina contra los cuatro ediles del PAN.

El lunes los ediles Gaspar Ismael Ruiz Cohuo, María Jácome Mejía, José Asunción Dorantes Quiñones y Saturnino Pech Pool dijeron que el 27 de mayo entregaron a la Umaip siete solicitudes de copias de sesiones del Cabildo sobre el Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) “Izamal: Ciudad de luz”.

Denunciaron que un día después la Umaip les notificó que el mismo 27 de mayo el ciudadano “Ezio Uditore” pidió que cada uno rinda un informe de sus labores y la dependencia les dio tres días hábiles para entregarlo, lo cual hicieron el lunes 2.

Pero en la copia de la solicitud “que se nos entregó se les olvidó borrar el número de celular 9991-57-38-26, que pertenece al auxiliar de la Umaip, José Humberto Escalante Coral”, indicaron.

Los ediles antes denunciaron que la Umaip les cobra por información que solicitaron que les entregue por medios digitales, como USB.

A la pregunta de si existe la intimidación oficial que los ediles del PAN atribuyen a Escalante Coral, Brenda Paredes responde que “para empezar”, Escalante Coral “no es auxiliar de esta Umaip y el número telefónico que proporcionaron los regidores panistas no pertenece a Escalante Coral, de modo que no hay intimidación”.

-No trabaja para esta Unidad; él trabaja como parte de la Dirección Jurídica de la Comuna -asegura, a pesar de que cuando los regidores panistas entregaron en marzo 43 solicitudes de información, Escalante Coral se dijo auxiliar de la Umaip.

Sobre “Ezio Uditore”, Brenda Paredes dice que no sabe quién es porque solicitó la información por internet.

A la pregunta de si es obligatorio dar el nombre completo al pedir información, la funcionaria dice que no.

A la interrogante de si a los 11 regidores del Cabildo se les ha solicitado información de sus labores, contesta que “a los 11 se les ha solicitado”.

Hasta al edil secretario

-No sé quiénes porque lo hicieron por la página, pero a todos se les ha pedido información. Incluso, ya el secretario de la Comuna (Marcos Manuel Pech Pacheco) ha contestado lo que se ha solicitado -añade, aunque no precisa ni muestra la información del secretario.

Brenda Paredes afirma que todas las acciones de la Umaip son con base en la ley, “nada se hace sin estar basados en la ley”.-Respecto al dicho de los regidores panistas sobre que no estoy debidamente capacitada, aclaro que la capacitación que recibo es para hacer un mejor trabajo como titular de esta Umaip.-Preciso que de las 43 solicitudes que realizaron los regidores, en primera instancia se resolvió una y quedaron 42, luego se les notificó y se entregó una información; a fin de cuentas, se han entregado 30 y quedan 12, solo falta que los regidores vengan a pagar y llevarse la información.-Todas las solicitudes que los regidores panistas se han respondido en tiempo y forma. Ellos no han pasado por las 12 restantes.-También aclaro que no es la titular de la oficina quien pone el precio sobre las copias de lo que se solicita, sino es la Ley de Ingresos del Municipio. Por eso se cobra un peso por copia simple y $3 por copia certificada.-Igual aclaro que cualquier ciudadano puede solicitar información, incluso los mismos funcionarios que trabajan aquí en el Palacio, ya que son ciudadanos.-Respecto a que los regidores afirman que ellos no son directores (municipales para rendir informe de sus labores), efectivamente, pero todo aquel que labora en un Ayuntamiento es ente publico que también tiene el derecho de informar de lo que realizan en sus comisión.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba