Retienen sueldo a ediles

Piden al Congreso e Inaip investigar quejas ya puestas

Aneth Marín Madera y Luisa Nah Xooc, regidoras del PAN en Tekantó, muestran la nota en un ejemplar del Diario Expreso del  13 de febrero  que, afirman, motivó al alcalde a tomar represalias contra ellas

IZAMAL.- Aneth Marín Madera y Luisa Nah Xooc, regidoras del PAN en Tekantó, denuncian que les retienen su primera quincena de este mes, en represalia porque el 12 de febrero expusieron que el alcalde Ángel Orozco Avilés incurre en irregularidades en las obras y asignó material de construcción de vivienda, dirigidos a la población en pobreza, a funcionarios, familiares y allegados.

-En Tekantó poco o nada hay para festejar el Día de la Mujer (que en el mundo se celebra cada 8 de marzo) -indican las ediles.

Ellas consideran que las quieren callar.

Afirman que desde el 1 de septiembre de 2012, cuando se inició el actual Ayuntamiento, han sufrido todo tipo de atropellos y sorteado obstáculos para hacer su labor.

-Desde el inicio de nuestra encomienda se nos intentó hacer creer que no somos nada, que como regidoras de oposición estaremos a la voluntad de lo que diga el presidente municipal.

-Pero estamos para hacer valer las leyes y cumplirlas, y creo que eso no le pareció al presidente, ya que al principio no dejaba que firmáramos las actas de Cabildo, luego nos dejó de invitar a las sesiones, después nos empezaron a convocar pero sin que nos dieran a conocer la cuenta pública para su revisión.

-El mismo alcalde nos condicionó nuestro sueldo al iniciar la administración, ya que nos dijo que si firmamos sin revisar la cuenta pública, como firmaban los regidores del Ayuntamiento anterior, “les doy el sueldo de $8,400 mensuales” -aseguran.

-Pero no caímos en su trampa. Nuestra obligación es cumplir con la ley.

-Desde el 18 de diciembre de 2013, cuando sesionó por última vez el Cabildo, al menos eso recuerdo porque no se nos ha vuelto a convocar, en ese acta se asienta que fui agredida por Arely Carrillo Díaz, esposa del presidente. Me golpeó la espalda con un libro, lo recuerdo bien -denuncia Aneth Marín.

-Las irregularidades son tantas que ya solicitamos a la Umaip que se nos proporcione toda la cuenta pública del Ayuntamiento 2010-2012, que presidieron Liliana Araujo Lara como alcaldesa y Ángel Orozco Avilés como tesorero -informa Luisa Nah.

-También copias de todas las actas de Cabildo de esa administración y de la entrega recepción.

-Además, copias de la nómina de empleados fijos y eventuales del periodo de septiembre a diciembre de 2012, de todo 2013 y de enero y febrero de este año.

-Lo mismo que copias de las actas de Cabildo de septiembre a diciembre de 2012, de todo 2013 y de enero y febrero de este año.

-También copias de los depósitos y compensaciones que reciben los regidores.

Indican que “todos los días acudimos a Palacio, hemos preguntado si hay sesión de Cabildo, pero la recepcionista Ileana Canul Yamá solo nos dice: ‘No hay sesión’ o “Que yo sepa, no hay’”.

Las regidoras piden que las agrupaciones civiles acudan a Tekantó para constatar las irregularidades y que el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) del Estado agilice los recursos de inconformidad interpuestos desde hace año y medio y exija al Ayuntamiento entregar la información pedida.

También piden a los diputados del Congreso del Estado que investiguen las múltiples anomalías y violaciones a la ley que se han hecho públicas y se han denunciado por escrito ante las instancias correspondientes.- José Candelario Pech Ku

De un vistazo

Codazos

Las ediles Aneth Marín Madera y Luisa Nah Xooc dicen que una vez que acudimos al Palacio y preguntamos en la recepción, la directora de Equidad de Género, Rosario Bacab, al cruzar a un lado de nosotras, nos dio codazos.

Burlas

Pero lo que nunca imaginamos es que cuando le preguntamos si hay sesión de Cabildo o habrá convocatoria alguna al secretario de la Comuna, Antonio Castillo y Pech, a pesar de ser maestro no sepa que el enseñar a respetar las leyes es primordial. ¿Qué clase de civismo da a sus alumnos?, nos respondió: “Ya sesionamos” o “Ya se realizo”, riéndose y burlándose de nosotras porque acudimos a preguntar.




Volver arriba