Respira la economía de Izamal

Sube la ocupación de hoteles y llegan más visitantes

Visitantes suben al atrio del convento de Izamal en una jornada dominical de alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros, para beneplácito de restaurantes, locatarios y vendedores en general

IZAMAL.- El último domingo del año benefició a los prestadores de servicios turísticos de esta ciudad, con la llegada de turistas nacionales, en su mayoría del centro y sureste del país, y algunos extranjeros.

Desde las 8 de la mañana se observó movimiento económico, gracias a los habitantes de municipios vecinos que llegaron a hacer sus compras para celebrar el Año Nuevo.

Los conductores de coches Victoria y taxistas locales tuvieron alta demanda, al igual que los alimentos, refrescos y agua por el calor.

De acuerdo a los prestadores de servicios, los visitantes dieron un respiro económico en la temporada.

La familia Méndez Colorado, de Tabasco, dijo que llegaron para pasar unos días en el Estado y conocer la ciudad de las Tres Culturas.

-Pasamos a Izamal, ya que es atractivo llegar a una ciudad colonial que tiene pirámides en su Centro Histórico, una característica especial.

También se entrevistó a turistas que van a la Riviera Maya e hicieron una escala.

-Ya visitamos el museo de la iglesia (por el convento), ahora desayunamos en el mercado y a seguir el recorrido a las pirámides. En la tarde seguiremos a Valladolid hasta llegar a Playa del Carmen, donde pasaremos el Año Nuevo -relató Carlos Zúñiga, de Querétaro.

-Buen lugar para pasar un día con la familia, nosotros vamos a la Riviera Maya y venimos a Izamal para conocer el lugar donde llegó el Papa Juan Pablo II en 1993. La verdad me asombra la uniformidad del color amarillo. Solo estaremos un día y luego iremos al Caribe -indicó Damián Duarte, de Veracruz.

El director municipal de Turismo, Luis Calcáneo Santoyo, a su vez afirmó que las estimaciones de la ocupación hotelera para este fin de año son alentadoras.

-Según los reportes de los prestadores de servicio, tendrán un Año Nuevo con ocupación promedio de 90%, ya que en una semana normal tienen entre 60% y 55% en promedio de ocupación

-Algunos hoteles y posadas tienen reservadas 75% de sus habitaciones, y otros, entre 45% y 60% -agregó.

-Se espera un repunte de 35% con respecto a una semana normal.

-En esta ocasión es importante señalar que la ocupación es una y el flujo de visitantes es otra.

-En la ciudad se ve a familias que llegan a pasar el día y retornan a Mérida, Valladolid o la Riviera Maya; además el turismo extranjero refuerza un poco la presencia de los visitantes -abundó.-Los beneficios serán para restauranteros, caleseros y para todos. Como dije de un 55% en promedio subiremos al 90% de ocupación general -enfatizó Luis Calcáneo. Hasta ahora se observa buena afluencia de turistas nacionales que visitan los lugares más importantes como las pirámides, convento franciscano, centros culturales y pasean en coches Victoria.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba