Recibe 2 billetes falsos de $500

Alerta en Izamal por el papel moneda sin valor

El mercado de Izamal, donde un abastecedor recibió dos billetes falsos de $500 sin darse cuenta

IZAMAL.- Esta ciudad y las comisarías izamaleñas no está exentas de la llegada de los billetes falsos.

Comerciantes informan que son contados los billetes falsos que les llegan.

Por ejemplo, en una tienda de línea blanca, una de las empleadas recibió un billete apócrifo de $200 y en otro comercio del Centro, uno falsificado de $20.

Taxistas de rutas foráneas y locales también reportan que ya detectaron uno que otro billete falso.

Lo grave es que la circulación de los billetes falsos ya llegó hasta las comisarías, como Silpech y Kimbilá, donde ya se detectaron piezas de $20, $200 y de hasta $500.

-Cuando recibimos el billete falso le preguntamos al cliente cómo lo obtuvieron o como es que llegó a sus manos, y siempre responden que lo reciben de alguna mutualista o de sus esposos -relata la encargada de una tienda.

-Muchas veces la gente que recibe este dinero es de pueblo, es difícil detectarlo porque cuando el papel tiene poco uso no se nota, pero tienen varios candados para reconocerlos -recuerda.

En el mercado tampoco se está a salvo de los falsificadores de papel moneda. Uno de los abastecedores de carnes recibió en menos de una semana dos falsos de $500.

-A veces no te das cuenta, ya que hay veces que despachas a tu cliente y cobras al mismo tiempo para poder seguir con los demás -señala un abastecedor.

-No creo que haya dolo de la gente -afirma-, ya que los que vienen a pagar no son gente foránea, son clientes que toda la semana compran en las tiendas y no creo que sepan que les dieron un billete falso.

Lo cierto es que ahora los comerciantes y prestadores de servicio ya están más pendientes para revisar los billetes que reciben.- José Candelario Pech Ku

De un vistazo

Sin reportes

Las personas que han detectado los billetes falsos dicen que no lo reportaron a la Policía Municipal.

Aviso público

Sin embargo, dicen que dan a conocer este problema para que la población esté enterada y se tome el tiempo de revisar el billete que recibe, a fin de descartan que sea papel sin valor económico.

Código Penal Federal

En México, la falsificación de moneda se castiga con prisión de cinco a 12 años y multa de hasta 500 veces el salario.




Volver arriba