Quieren otro comisario

Quieren otro comisario

Un Consejo ve "acéfalo" y grave al ejido de Izamal

7_15022014p2izamalphoto01

IZAMAL.- El presidente y el secretario del Consejo de Vigilancia, Marco Antonio Ramos Sulub y Wílliam May Gorocica, y el tesorero y secretario del ejido, Teodoro Baas Ciau y José Gilberto Kuk May, se reunieron con unos 250 ejidatarios el viernes 7 en la noche y dijeron que el ejido está acéfalo porque denunciaron al comisario ejidal, Víctor Manuel Ávila Canché.

-Esta noche se quiere dejar en claro que la situación, en el ejido es grave, ya que no tenemos comisario ejidal -dijo Ramos Sulub.

-Como no hay garantías para estar en la casa ejidal, decidimos hacer esta reunión en este local, aquí estamos los ejidatarios que no estamos de acuerdo con la forma como se esta conduciendo los destinos del ejido en Izamal.

-Les reunimos para entregarles un despensa, pero también para informarles que hay que unirnos cada día más ante la situación que prevalece en el ejido.

-También para informarles que no tememos comisariado ejidal, ya que se ha solicitado su remoción ante las autoridades correspondientes -indicó.

Se informó que las despensas fueron gestionadas por el Consejo de Vigilancia.

También se habló del pleito por tierras entre unas 12 familias de la colonia San Juan, en el oriente de esta ciudad, y el empresario Gustavo Alberto Reyes Ponce. Los primeros dicen que levantaron sus casas en tierras del plantel ejidal San Juan, y el segundo que ocupan tierras de su finca Tebec.

Lo que mueve verdaderamente los intereses del empresario es que por ese lugar pasaría la línea del tren traspeninsular, por eso el pleito por esas tierras, dijo May Gorocica en la junta.

-Las autoridades ejidales deben darles la razón a los ejidatarios en sus demandas de esas tierras a su favor -añadió.

Algunas personas revelaron que ya les visitaron para pedirles 20 metros de derecho de vía para el tren (que irá de Mérida a Punta Venado).Ávila Canché fue electo comisario ejidal en noviembre de 2012 con 543 votos contra 372 sufragios de Martín Puc Lugo, considerado candidato del alcalde Fermín Sosa Lugo. El padrón tiene 2,407 ejidatarios.

Ramos Sulub, como candidato de la planilla azul se unió a la de Ávila Canché para la elección en 2012, pero en enero acusó al comisario de que ya se había vendido al alcalde.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba