"Pueden mejorar los servicios"

“Pueden mejorar los servicios”

El cronista Vera de Izamal sugiere ajustes urbanos

Corredores de la plaza Zamná que ya empiezan a tener verdín, lo cual da mala imagen al turismo

IZAMAL.- Pese a sus atractivos como Pueblo Mágico, se debe tomar algunos aspectos para mejorar la estancia del turismo en la ciudad, considera el cronista Miguel F. Vera Lima.

-Debemos aprovechar todo lo que Izamal tiene para que el turista se lleve lo mejor y lo transmita -dice el cronista de la Ciudad en entrevista.

-Hoy podemos mejorar los servicios en este Pueblo Mágico. Por ejemplo, el Ayuntamiento puede buscar un diálogo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para que el visitante pudiera ingresar a la pirámide Kabul.

-Para la limpieza de las zonas arqueológicas, con tanto empleado municipal sin hacer nada, bien se podría retirar la basura acumulada.

-Respecto al horario, que es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, la Comuna podría buscar un acuerdo con el INAH para que las pirámides cierren hasta las 7:30 de la noche, pues a esa hora mucha visibilidad y muchos turistas llegan en las tardes.

-También hay que tomar en consideración que la Policía Municipal debe mandar a reparar o colocar nuevos señalamientos viales, así como podar los árboles que la tapan, pues la mayoría de los turistas que llegan no conocen la ciudad y suceden accidentes por omisiones de la Comuna, que la Policía podría subsanar.

-Se trata de que el turista se quede y deje la derrama económica, pero no por las vías de la multa.

-Los conductores de los coches victoria que no obstruyan un paso entre el parque Zamná y el convento, pues ahí estaba una franja amarilla que la misma Comuna borró y eso hace que los visitantes tengan problemas para ingresar a la iglesia de San Antonio de Padua.Otro trabajo que debería vigilar la Policía.

-Sin embargo, el detonante que puede hacer que los turistas se queden en la ciudad es realizar lo que por única ocasión realizó el Ayuntamiento: “Las Noches de Leyenda”.

-En un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad, personajes caracterizados de acuerdo a la época narraban lo que ahí sucedió.

-También es importante que por la riqueza que se ha rescatado de las pirámides, entre otras muchos sitios, sería la construcción del Museo de la Ciudad.

-En ese sitio se expondría la riqueza de Izamal. Esto beneficiaría a hoteleros y restauranteros, a todos en general -dice Vera Lima.

Sobre los corredores del costado oriente de la Plaza Zamná, indica que las paredes empiezan a caerse y el verdín da mala imagen al turismo. -Esa misma parte de los arcos ya es utilizado por varias personas como estacionamiento de motos, bicicletas y uno que otro triciclo.-Así como Valladolid, el otro Pueblo Mágico del Estado, hace cosas para consolidarse como destino turístico, contrario a Izamal que se está rezagando.- J.C.P.K.




Volver arriba