Policías, vigías tras incendio

Policías, vigías tras incendio

Las pérdidas en 2 casonas de Izamal serían de $2 Mlls.

Cuatro policías municipales custodian la juguetería "La tienda de la abuela" y la casona de dos pisos que era bodega, que en casi cuatro horas se quemaron anteayer en la calle 28 entre 29 y 31-A de Izamal

IZAMAL.- Con custodia policíaca amanecieron ayer la juguetería “La tienda de la abuela” y la casona aledaña de dos pisos que servía de bodega, las cuales se quemaron anteayer en la tarde en la calle 28 entre 29 y 31-A del centro de esta ciudad.

Cuatro policías municipales custodiaban ayer las casonas, en cuyas fachadas hay cintas amarillas restrictivas.

Ayer el tema de las pláticas en esta ciudad fue el incendio que acabó con la tienda de regalos que tenía poco más de 50 años de tradición en Izamal y era de las pocas atendidas por su dueña y fundadora: Badia Asaf Achach, tía del tesorero estatal, Roberto Rodríguez Asaf, y madre de la titular del Ipepac, María Elena Achach Asaf.

De hecho, anteayer se dijo que un vecino rescató a la propietaria antes que las llamas se propagaran a toda la tienda de juguetes y regalos.

Ayer al fotografiar la otrora juguetería, uno de los cuatro policías dijo: “No puede tomar fotos; si lo desea, puede hacerlo desde la banqueta de ese lado de la calle, no hay autorización de tomarlas desde aquí (a media calle)”.

Cuando se le respondió que no se intenta entrar sino solo tomar fotografías, el oficial preguntó: “¿Tienes alguna identificación para tomarte unos datos y preguntar si dan la orden para que tomes fotos?”, y por medio de su radio, dio el nombre del corresponsal del Diario y pidió autorización para que se permita tomar fotografías.

-Es parte de mi trabajo, ya ves, solo recibo órdenes -indico el policía.

Varias personas dijeron que les parecía extraño que no les permitan tomar fotografías, ya sea por curiosidad o para tener un recuerdo de una de las tiendas con mayor tradición en Yucatán.

-No quieren que tomes fotos de cerca. Quién sabe por qué lo hacen de esa forma. Si están cuidando que no roben algo, que lo cuiden bien, porque anoche (por el jueves), como a las 10, los policías estaban con lámparas en mano buscando cosas ahí adentro -dijo Rosa Interián.

-Como saben que la dueña de la tienda tenía su dinerito de la ventas, pues creo que buscaban algo. ¿Por qué no esperaron a que amanezca y buscaban alguna pertenencia de la dueña de la tienda?

-Solo están con ganas de molestar a uno, y ni a la gente que pasa dejan tomar fotos -abundó Rosa Interián.

Cerca del mediodía de ayer llegó un familiar de la dueña de la tienda y ordenó a algunas empleadas que empezaran la limpieza de la ex juguetería, cuyo techo se desplomó, y de la bodega.

Hasta ayer ningún familiar informó a cuánto ascienden las pérdidas económicas, pero se calcula que serían unos dos millones de pesos.

Tampoco se informa qué arrojó el peritaje como causa del siniestro.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba