No combaten incendio

No combaten incendio

Nadie apaga el fuego en la vía Izamal-Tepakán

Un vehículo que consume gas butano transita en el tramo carretero Izamal-Tepakán durante el incendio que avanzaba libremente

IZAMAL.- Cientos de hectáreas de pastizales y de monte se quemaron la tarde de ayer a la vera de la carretera Izamal-Tepakán, a la altura del kilómetro cuatro.

El siniestro sorprendió a los conductores que transitaban en ese tramo e, incluso, uno que otro automovilista se tuvo que detener para esperar que bajara el fuego y se despejara el humo en la vía.

Al parecer por ser una carretera que conduce al basurero municipal, las botellas de cristal fueron el detonante para que los pastizales en minutos se convirtieran en cenizas.

Algunos de los vehículos que pasaron, como los del área de Aseo Urbano de la Comuna de Izamal, corrieron doble riesgo porque consumen gas, en vez de gasolina. Una chispa hubiera ocasionado una desgracia en la carretera que une a Izamal con el municipio de Tepakán.

Se observó que la patrulla de Izamal placas YZG- 61-18 estaba estacionada a la sombra de un laurel, a unos metros del incendio, pero al ver al reportero de este medio el policía que guiaba la unidad la puso en marcha para no ser fotografiados, ya que dos oficiales tomaban una siesta.

En la carretera se observó que a pesar de que el incendio llevaba más de una hora, ningún vehículo de Protección Civil o de los bomberos asignados al municipio en esta temporada de sequía se encontraban en el lugar.

También faltaron agentes de la Policía Municipal para que controlaran el tránsito vehicular, a pesar que el humo se veía a cinco kilómetros de la cabecera y las cenizas llegaban con facilidad al municipio por el fuerte aire.

En esta temporada, la Conafor invita a la ciudadanía a reportar incendios al teléfono 01 800 Incendio (01 800 4623-6346) o en la cuenta de Twitter @conafor, y a no intentar sofocar ni combatir ningún incendio forestal.

El 10 de febrero, la dependencia advirtió que 2013 fue el tercer año más lluvioso desde 1970, lo que propició una gran producción de material combustible en el campo, y alertó que se vaticina para este periodo que habrá poca lluvia y altas temperaturas.- JOSÉ C. PECH KU




Volver arriba