Mejoras en la iglesia de Xanabá

Obras en vísperas de la feria que se iniciará en breve

El interior remozado de la iglesia de Xanabá, Izamal, para la feria

XANABÁ, Izamal.- Fieles católicos de esta comisaría están de plácemes porque ya concluyeron las mejoras de la iglesia de San Nicolás Obispo, en vísperas de la fiesta en honor a su patrono que comenzará el fin de semana próximo y concluirá con una procesión por las principales calle el 4 de mayo.

Se averiguó que la iglesia no recibía mantenimiento desde hace unos nueve años.

Las mejoras, con poco más de $60,000 a $70,000, se iniciaron hace poco más de tres semanas y ahora la iglesia ya tiene nuevo equipo de sonido, con la compra de un amplificador, tres micrófonos nuevos y 12 bocinas.

Además, se cambió el cable que ya estaba obsoleto y ocasionaba fuga de electricidad, y se colocaron 20 nuevas lámparas fluorescentes T-5.

Desde que en febrero de 2013 se hizo cargo de la parroquia de Jesús Divino Misericordia, que abarca iglesias de Sudzal, Kantunil, las comisarías izamaleñas de Cuauhtémoc y Xanabá y capillas de un sector de Izamal, el presbítero Jorge Gabriel Balam Xix trabaja para mejorar las capillas e iglesias.

-Estamos contentos porque el padre Jorge está trabajando con el pueblo y la gente está colaborando, ahora que viene la fiesta del pueblo la casa de San Nicolás estará bonita -dice Ernesto Ek May, integrante del consejo parroquial de Xanabá.

-Para esto se realizaron ventas de panuchos y salbutes los sábados y domingos, algunas veces la gente participaba con nosotros cuando se organizaba alguna kermés, y creo que ahora están ahí los resultados gracias al trabajo del padre Jorge.

El sacristán Germán Collí Pacheco dice que “ya pusimos una manita de gato, pero falta mucho por hacer”.

-El interior de la iglesia está muy lindo: el retablo tendrá iluminación especial para que resalte el color oro, y se pintó el techo interior y las maderas que lo sostienen.

-Ahora, gracias a Dios, ya salio un benefactor que nos donará unos ventiladores.

Ek May y el sacristán agradecen a la comunidad por sus aportaciones económicas o en mano de obra e indican que el 5 de mayo se efectuará una charlotada a beneficio de las mejoras de iglesia.- J.C.P.K.




Volver arriba