“Me dieron el avionazo”

Inútil petición de apoyo municipal agrario en Izamal

Luis Joel Sosa Cetz ante su gallinero donde cría  300 gallinas ponedoras, que no producen por no tener buen alimento. El izamaleño dice que recurrió  al Ayuntamiento por apoyo pero aún no le ayudan

IZAMAL.- Luis Joel Sosa Cetz, vecino de este municipio, se queja de que por la falta de apoyo municipal, que ha pedido, se ve obligado a endeudarse con empresas financieras que dan créditos.

-Trabajar la tierra sí deja unos pesos; aunque un poco, da para comer para la familia -afirma-. Pero en mi caso, trabajarla solo con mis propios recursos me está costando, endeudándome con las financieras ante el nulo apoyo del gobierno municipal.

Para Sosa Cetz, trabajar el campo es su principal actividad económica para el sustento de su familia.

En su pequeño terreno, indica, está cultivando tomate saladet y tres variedades de papaya y, además, cría 300 pollas ponedoras.

Sin embargo, le falta apoyo para contrarrestar las plagas y las enfermedades en las plantas de papaya y tomate.

También le hace falta alimento para sus aves ponedoras, ante el nulo apoyo de alguna autoridad.

-No estoy pidiendo que me lo regalen (el dinero) -aclara-. Si quieren, que me lo presten y lo devuelvo poco a poco, ya que no cuento con capital alguno.

-Lo poco que tengo está invertido en las plantas y ahora les está cayendo la plaga y no tengo para comprar los medicamentos.

-A mi pobre esposa ya la enredé en este problema, porque ella está poniendo su nombre en las financieras y me estoy endeudando cada día -destaca.

-Yo veo que a mucha gente se le da los apoyos por los (funcionarios) del Palacio y no lo trabajan; solo les dan su apoyo y lo malgastan, no lo invierten. Pero yo que trabajo la tierra ni un centavo me quieren dar -contrasta.

-Ya fui varias veces a Palacio a pedir ayuda, hasta a su casa del presidente (municipal, Fermín Sosa Lugo, del PRI) ya fui a intentar hablar con él, porque en Palacio nunca lo he encontrado.

-Hablé con la esposa del presidente (Seydi Azcorra) y me dijo que sí me ayudará su esposo, pero hasta ahora ya pasaron tres meses y nada; sólo me dieron el avionazo.

-En política todo te dicen, que sí te van a ayudar; pero ya ahí arriba, mejor si no llegas a molestarlos.

-Yo sólo quiero que me ayuden para salir adelante y luego devuelvo lo que se preste, ya que de esto depende mi esposa y mis dos hijos.

Según Sosa Cetz, la papaya se cosecha en ocho meses y el tomate, en cuatro meses.

Las ponedoras mientras no tengan buen alimento no producen. Solamente los pollos consumen cuatro bultos de alimento, cada uno de $240 ($960 en total), y ahora por la crisis que atraviesa sólo les da maíz y poco alimento.

Además, tiene un semillero de 2,000 plantas de chile habanero.- JOSÉ C. PECH KU




Volver arriba