Luchan contra la impunidad

Ediles agredidas llevarán su caso a la Cámara Baja

Jesús Gamboa Cruz, funcionario, oculta su cara tras golpear a la edil Aneth Marín Madera (izquierda)

IZAMAL.- Las ediles panistas de Tekantó, Aneth Marín Madera y Luisa Nah Xooc, informan que esta semana recurrirán a la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, en la ciudad de México, para exponerle la serie de agresiones que les hace el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Ángel Orozco Avilés.

Afirman que buscarán que la legisladora lleve a la tribuna de la Cámara de Diputados la serie de atropellos que sufren, incluyendo los hechos del 28 de marzo, cuando el director de Imagen Municipal, Jesús Gamboa Cruz (a) “Cholla”, dio de empujones y dos bofetadas a Aneth Marín en el centro de la población ante vecinos que pasaban por ahí.

Con ello, indican, pretenden que no quede impune la agresión física porque, afirman, “el funcionario golpeador” sigue laborando sin haber recibido sanción alguna.

En la metrópoli, abunda, además visitarán a la directiva nacional del PAN, para pedir el apoyo de la presidenta nacional panista, Cecilia Romero, y de las secretarias nacionales de Promoción Política de la Mujer y de Acción de Gobierno, Guadalupe Suárez Ponce y Gloria Muñoz, respectivamente.

A ambas regidoras se les retiene desde marzo sus sueldos por el alcalde, presuntamente como represalia porque denunciaron que el apoyo de materiales para viviendas se asignó a funcionarios y allegados del presidente municipal, que hay calles rotas, y una horqueta sostiene un foco como alumbrado público, entre otras anomalías.

El mismo 28 de marzo las regidoras denunciaron la agresión en la Fiscalía.

Un día después denunciaron en la Codhey en Mérida y pidieron públicamente al gobernador Rolando Zapata Bello que les dé garantías para que ellas puedan trabajar.

Anteayer la diputada Sofía Castro pidió en la tribuna del Congreso del Estado la destitución de Gamboa Cruz y a la Fiscalía y a la Codhey proceder contra el funcionario.También pidió que la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, Rosario Cetina Amaya, no caiga en el silencio y denuncie la agresión perpetrada a la regidora panista.- José C. Pech Ku




Volver arriba