Llegan “centavos del henequén”

Pagan dos apoyos al fin y en breve, pagarán limpieza

El gobernador observa fibra en etapa de secado en la desfibradora Manuel Cecilio, en Citilcum
1 / 9


El gobernador observa fibra en etapa de secado en la desfibradora Manuel Cecilio, en Citilcum
Varios henequeneros reciben un apoyo en dinero en efectivo, en Citilcum, Izamal. A la derecha, el gobernador Rolando Zapata Bello entrega el primer pago simbólico a Freddy Iván Ay Bacab
Tomás Ortega, oriundo de Bokobá, entrevistado antes de la entrega de apoyos henequeneros en la desfibradora Manuel Cecilio Villamor, en Citilcum. Abajo, el espectáculo de "Doña Clodo" ante los campesinos
"Doña Clodo" baila con Valerio Ek Caamal, el reparto de tortas, José Luis Hu Moreno recibe el pago del estímulo henequenero, y campesinos en fila para cobrar


CITILCUM, Izamal.- Un espectáculo cómico, tortas de lechón al horno y jugos disfrutaron ayer los 700 campesinos que llegaron de 32 municipios, mientras arribaba el gobernador Rolando Zapata Bello para presidir el pago de $5.170,998 en la desfibradora Manuel Cecilio Villamor, en el kilómetro uno de la vía Citilcum-Tekantó.

La comediante Landy Chan, “Doña Clodo”, hizo reír a los campesinos e, incluso, bailó con Valerio Ek Caamal, de Baca.

Para el evento se dispuso de cinco latas de lechón al horno. Muchos campesinos guardaron su torta para llevar y de nuevo hicieron fila para recibir otra para desayunar; sin embargo, varios se quedaron sin recibir una; lo que no faltó fueron los jugos. Se calcula que en total llegaron unas mil personas.

En la ceremonia oficial, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, precisó que se pagó $3.267,315 a 315 productores para ampliar las superficies de nuevas siembras de más de 1.300,000 vástagos de henequén en 440 hectáreas de tierras en Yucatán.

Además, añadió, se pagó $1.903,683 a 700 productores de henequén de 32 municipios, del programa que da como estímulo un peso por cada kilo de fibra producida.

-En este año se pagó en total $4.595,000 del programa de estímulo a la producción de fibra, y también $6.500,000 del programa de apoyo por nuevas siembras.

En su discurso, el gobernador anunció que el próximo fin de semana se pagará a 800 productores el apoyo de limpieza de 25,000 mecates para sembrar henequén.

-Estoy cumpliendo el compromiso que hice con ustedes en Motul; me comprometí con ustedes a trabajar para mejorar la calidad de vida de ustedes -insistió-; ahí, en Motul, les dije que este gobierno fortalecerá al henequén y a sus productores, este día les puedo decir que vale la pena apostarles al campo y al henequén.

-Ustedes decían: “No queremos que nos regalen las cosas, queremos que nos apoyen y lo demás lo haremos solos” -añadió.

-Es por ello que estamos avanzando todos los días para cumplir con un compromiso adquirido con ustedes, que este gran esfuerzo que hacen se vea reflejado, es por ello que en este día recibirán los estímulos como productores henequeneros.También dijo que la siembra de henequén tiene una gran historia, un gran presente y un futuro prometedor, debido al trabajo que realizan conjuntamente el gobierno y los productores para ampliar la obtención y comercialización de la fibra de esta planta.Ante el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo, el jefe del Ejecutivo destacó la voluntad de quienes se dedican al cultivo del henequén, por su gran convicción y vocación, al tiempo que reiteró su compromiso de apostarle a la siembra y al crecimiento de las superficies henequeneras, para conseguir un repunte que contribuya al desarrollo económico del sector y las familias de los trabajadores.

-Podremos crecer la producción si trabajamos juntos, si no perdemos el paso.

-Vamos, compañeros, a seguir trabajando, a seguir avanzando todos los días para crecer la producción de henequén, a trabajar para conseguir formalizar más sistemas de comercialización y crecimiento y con hechos, demos a conocer que la siembra del henequén es factible y redituable -aseguró.

El alcalde Fermín Sosa Lugo agradeció el apoyo del gobernador para mejorar la economía de los municipios henequeneros y en general, de toda la entidad, al hacer llegar los estímulos y beneficios en tiempo y forma.

Luego Zapata Bello entregó el primer pago a Freddy Iván Ay Bacab.

Tras varios pagos simbólicos, el jefe el Ejecutivo recorrió la planta desfibradora y observó el proceso para obtener la fibra de henequén.

A su paso, varios henequeneros le solicitaron apoyos.

Mientras tanto, los demás henequeneros hicieron fila ante mesas, donde les entregaron el apoyo en dinero en efectivo o cheques para cobrar en bancos.

En breve entrevista, Tomás Ortega, henequenero de Bokobá, dice que con el dinero comprará insumos para trabajar el campo.

-Pues, la verdad, no sé cuánto me van a pagar; sólo me avisaron desde hace 15 días que hay que venir aquí, a Citilcum, para recibir los centavos del henequén.

-Estamos trabajando el henequén desde hace muchos años y cada día cuesta trabajarlo -recuerda.

-Yo creo que este dinero que darán hoy (por ayer) es de beneficio.

-Ya perdí la cuenta sobre desde cuando no lo pagaban. Tengo la esperanza que este apoyo sea constante.

-Lo que me den lo utilizaré para comprar herbicidas, y si alcanza para comprar un poco de mercancía, ¡qué bueno! -indica.

Los henequeneros llegaron de Hoctún, Tahmek, Seyé, Cacalchén, Tecoh, Cansahcab, Teya, Tekantó, Tepakán, Tekal de Venegas, Dzoncauich, Sinanché, Baca, Kinchil, Hunucmá, Yobaín, Telchac Pueblo, Muxupip, Mocochá, Dzemul, Hocabá, Yaxkukul, Huhí, Homún e Izamal, entre otros municipios.- José Candelario Pech Ku

De un vistazo

Traslados

Los henequeneros llegaron en ambulancias de traslado, autobuses y camionetas.

Comitiva

Presidieron también la entrega de apoyos el alcalde Fermín Sosa Lugo, el director del Inderm, José Canul Pérez; el delegado de la Sagarpa, Manuel Escofié Pompeyo; dos diputadas, María del Carmen Díaz Ordaz y Elsa Sarabia Cruz, y por los productores, José Hu Moreno.




Volver arriba