Les golpea lío ejidal

Izamaleños llevan dos semanas sin un curso de oficio

Marco Ramos Sulub, presidente del Consejo de Vigilancia, y alumnas de un curso de capacitación ante el local del ejido de Izamal, cerrado por el comisario, Víctor Ávila Canché, por un conflicto entre directivos

IZAMAL.- Un grupo de 18 mujeres que toman cursos de cultora de belleza llevan dos semanas sin poder continuar con sus clases porque permanece cerrado el local del comisariado ejidal, por problemas internos de los directivos ejidales.

Los cursos se iniciaron en septiembre de 2013 y deberían de concluir este enero.

Las 18 mujeres toman clases los lunes, miércoles y viernes. El curso lo imparte la instructora y maestra Araceli Koyoc Canché.

-Ya le manifestamos al comisario (ejidal, Víctor Manuel Ávila Canché) que es necesario que se nos abra el local para terminar nuestro curso -dice Teresa Mukul May, alumna del curso.

-El problema que tiene con su directiva y con los ejidatarios eso no nos interesa; a nosotros nos interesa aprender y terminar el curso y asunto solucionado.

La alumna Juliana Koyoc subraya que “lo que queremos es ya terminar el curso, pero de esta forma no sabremos cuándo se terminará porque no se abre el local del comisariado ejidal”.

-Hay un permiso. Al comisario se le pidió el permiso para hacer esta actividad en el local ejidal y se nos dio el permiso firmado por el mismo comisario y el (presidente del) Consejo de Vigilancia (del ejido, Marco Antonio Ramos Sulub) -destaca.

La instructora precisa que se está aprendiendo y fortaleciendo los conocimientos de maquillaje en dos modalidades, sencillo y profesional; al igual que corte de cabello, con la finalidad de que las 18 mujeres pongan en práctica lo aprendido y puedan ganarse un dinerito a fin de apoyar con los gastos en sus hogares.

Las mujeres indican que es lamentable que el comisario ejidal haya cambiado los candados del local, sin avisarles y sabiendo que son tres días en que toman el curso de corte de cabello y maquillaje, que fue gestionado ante el gobierno del Estado para que ellas amplíen sus conocimientos y ayuden en la economía de sus familias.

Ayer en la mañana las mujeres intentaron abrir el local ejidal, avisando a Ramos Sulub, quien no logró abrir el candado.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba