La CROC abandona en Izamal a 11 despedidos

Solicitan a Oxté Conrado ayuda en el juicio laboral

María Salas Cocom y otros diez ex trabajadores que desde septiembre de 2012 demandaron a la Comuna de Izamal, por despido injustificado, piden el apoyo del líder estatal de la CROC, Pedro Oxté Conrado

IZAMAL.- Once ex trabajadores municipales afirman que su deseo de Navidad y Año Nuevo es que Pedro Oxté Conrado, diputado estatal y secretario general de la CROC en Yucatán, les ayude a ganar las demandas laborales que interpusieron por despido injustificado contra el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde priista Fermín Sosa Lugo.

Reunidos frente al local de la delegación de la CROC en esta ciudad, los ex empleados de direcciones municipales afirman que como deseo de Navidad y Año Nuevo piden que Oxté Conrado les apoye.

Relatan que desde septiembre de 2012 -cuanto Sosa Lugo asumió la alcaldía- 17 ex empleados interpusieron una demanda colectiva contra el primer edil por despido injustificado, pero ya pasó poco más de un año y no se sienten respaldados por su dirigente sindical.

María Salas Cocom, a su vez, indica que ella es la secretaria general de la CROC en Izamal, y se solidariza con sus compañeros para que el dirigente sindical del Estado les ayude.

De lo contrario, anuncia el grupo, los trabajadores harán un oficio dirigido al secretario nacional de la CROC, Isaías González actualmente senador del país, para que esté enterado del abandono de la directiva estatal de la CROC contra ellos.

Entrevistados en plena Nochebuena, los ex trabajadores también dicen lo siguiente:

-¿Qué vamos a festejar en Nochebuena y Año Nuevo, si no tenemos trabajo seguro?

-Queremos pedirle a nuestro líder que nos ayude a gestionar el pago de nuestra indemnización porque, la verdad, no tenemos nada de qué alegrarnos esta Navidad, si no hay dinero para pasarla bien con la familia.

-Creo que cuando nos pidieron el voto se los dimos porque confiamos en ellos, y ahora resulta que cuando llega el presidente (municipal) nos corre del trabajo; sólo nos prometieron las cosas y no cumplieron.

Antigüedad de 18 años

-Nosotros solamente deseamos que nuestro líder sindical nos ayude con nuestras demandas laborales, que nos eche la mano para que nos indemnicen, ya que aquí hay compañeros que laboraron durante varios años: unos llevaban 18 años, otros 14 o 12 y los menos antiguos ocho años, pero todos ahora no tenemos trabajo.-

De un vistazo

Ocho o 12 años

Frente al local de la CROC en Izamal se reunieron 11 de los 17 ex trabajadores municipales demandantes: Vicente Azcorra, Alfredo Ek, Roberto Ku, Humberto May y María Salas Cocom, única mujer del grupo, laboraron ocho años en la Comuna; José Ciau, Nemesio Yah Tuz e Isidro Can, 12 años.

Veteranos

También Rafael Ávila, que laboró 18 años; Epifanio Chuc, 17 años, y Romualdo Xool, 14 años.




Volver arriba