Kimbilá , a consulta

La Comuna de Izamal se niega a que la gente vote

IZAMAL.- Integrantes del Comité Ciudadano de Kimbilá y del Grupo Indignación notificaron ayer al Ayuntamiento que el domingo 11 próximo, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, realizarán una consulta ciudadana para que los vecinos decidan si el mercado se sigue construyendo en el céntrico campo de fútbol o en otro lugar.

El 19 de diciembre el Juzgado 4o. de Distrito, con sede en Mérida, ordenó la suspensión definitiva de la obra, luego que unos vecinos pidieron un juicio de amparo contra el Ayuntamiento de Izamal.

Desde entonces, el grupo opositor a la obra pide que se realice una consulta pública para que la gente decida donde estará el mercado.

Ellos se oponen a que se haga en el campo de fútbol porque ahí está el cenote que surte de agua a toda la población y temen que se contamine por el mercado.

Ayer a las 10:30 de la mañana, los organizadores de la consulta ciudadana acudieron al Palacio para entregar la notificación a la Comuna.

Francisco Uitzil, vecino de Kimbilá, informó que el secretario de la Comuna, Marcos Manuel Pech Pacheco, se negó a recibir el documento con los alegatos de que la consulta es inconstitucional y un juez llevan el caso.

-Dijo que como todo está bien, no hay necesidad de hacer consulta -añadió.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

PÁGINA 11

De un vistazo

Inversión

El 14 de noviembre el alcalde Fermín Sosa Lugo , emanado del PRI, colocó la primera piedra del mercado, que se dijo se construirá con $3.967,820.82 del programa federal 3 por 1.

Desacato

El 29 de noviembre el INAH envió un oficio para suspender la obra por su colindancia con un monumento histórico.




Volver arriba