Izamal está de fiesta

Noche de magia y tradición con la Típica Yukalpetén

Arriba, el alcalde Fermín Sosa Lugo corona a la embajadora de la fiesta de Izamal 2013, Karen Guadalupe Moo Fernández. Abajo, una joven baila jarana en la noche de vaquería

IZAMAL.- La noche del miércoles quedó iluminada por los fuegos artificiales que se dejaron ver sobre el convento franciscano, donde se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén.

La gala de la presentación congregó a más de 1,000 personas, que se deleitaron con la Típica Yucalpetén, como parte de los eventos culturales de la fiesta de Izamal.

Además, es importante recordar que el 4 de diciembre es un día especial para el municipio, pues se conmemora un aniversario más, en esta ocasión el 172, de la designación de Izamal como ciudad.

“La noche de magia y tradición”, como la denominaron los organizadores del evento, permitió que el programa se luzca en todo su esplendor. La mejestuosidad de un cielo despejado y con estrellas sirvió de fondo a la fachada principal de la iglesia de San Antonio de Padua, donde fue la cita.

Gente de todas las edades presenció la magistral interpretación de la conocida orquesta, nombrada ya como “Embajadora Musical del Mundo Maya”.

-Hacen falta más espectáculos de este tipo en Izamal. Es precioso ver la majestuosidad del escenario y la destreza de los músicos, tocando esos temas muy particulares. Llegar a Izamal y ver a la Orquesta Típica Yukalpetén es fabuloso, maravilloso, un espectáculo que pocos tienen el gusto de presenciar -comentó Gema Ortega.

La noche estuvo repleta de recuerdos y nostalgia, y los iazamaleños y visitantes vibraron con las interpretaciones de la Típica Yukalpetén.

Noche de vaquería

La noche del viernes 29 de noviembre se realizó la inauguración de la fiesta con la tradicional vaquería.

Antes de iniciar la noche regional, los jaraneros se reunieron en el parque de los cañones, ubicado en la calle 40 con 31, para iniciar su recorrido por toda la calle 31, hasta llegar al centro de la ciudad.

Estuvieron presentes los grupos jaraneros de Tepakán, Buctzotz, Kantunil, Acanceh, Hoctún, Motul, Sanahcat, Tekantó y Tahmek, sin faltar los grupos jaraneros de las comisarías de Izamal, como Sitilpech, Xanabá y Cuauhtémoc, además de los grupos jaraneros de la cabecera municipal.

Al hacer su entrada todos los grupos jaraneros se procedió a la coronación de Karen Guadalupe Moo Fernández, como la embajadora de la fiesta de Izamal 2013. Le impuso la banda la diputada Elsa Sarabia Cruz, y después el alcalde Fermín Sosa Lugo la coronó. Así, se dio por inaugurada la vaquería, que continuó durante la madrugada del día siguiente.

“Estoy contenta con esta responsabilidad que hoy tengo. Les invito a que salgan a divertirse, ya que las actividades que están programadas fueron pensadas para ustedes y los visitantes, además de tener en cuenta que esta fiesta es dedicada a la Virgen de la Concepción”, dijo la embajadora de la fiesta.

El alcalde Fermín Sosa Lugo destacó la importancia de divertirse sin faltar a la tradicional serenata de hoy sábado.- José C. Pech Ku

Fiesta en Izamal

Celebración del aniversario 172 del nombramiento de Izamal como ciudad mágica.

Inauguración

El viernes 29 de noviembre se realizó la inauguración de los festejos con una vaquería.

Jaraneros

Participaron grupos de Tepakán, Buctzotz, Kantunil, Acanceh, Hoctún, Motul, Sanahcat, Tekantó y Tahmek, sin faltar los grupos jaraneros de las comisarías de Izamal, como Sitilpech, Xanabá y Cuauhtémoc, además de los grupos jaraneros de la cabecera municipal.

Invitación

El alcalde Fermín Sosa Lugo destacó la importancia de divertirse durante la fiesta e invitó a los asistentes a no faltar a la tradicional serenata que se realizará hoy.




Volver arriba