Invitan a artesanos foráneos, no locales

Productoras de Cuauhtémoc, sin local en parador

1 / 2


Graciela Can Trujeque y Emilia Trujeque Chi (izquierda) piden que el parador turístico beneficie a gente de Cuauhtémoc


IZAMAL.- La curiosidad, artesanos invitados y hasta la negativa para que el corresponsal del Diario tomara fotos de la llegada de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fueron un poco de lo que se vivió ayer en la comisaría Cuauhtémoc o Pixila.

La comisaría estuvo blindada por policías estatales y municipales, y algunos policías vestidos de civiles.

Llegaron grúas, ambulancias, e innumerables taxis foráneos que trajeron gente de otras comunidades.

Personal de CDI llevó un control de los que llegaban.

A las 11 de la mañana se vio a vecinos de Cuauhtémoc acercándose al campo de fútbol e incluso entre la maleza para ver de lejos la llegada del helicóptero que trajo a la titular de Sectur, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y al gobernador Rolando Zapata Bello.

Momentos antes un empleado de Comunicación Social del Estado, que no se identificó, le dijo al corresponsal del Diario: “Mira, me dicen los del Estado Mayor que no puedes tomar fotos, solo lo pueden hacer los medios oficiales”.

Se le preguntó cuáles eran y solo respondió: “Eso me dijeron: que no puedes estar. Le voy a decir al que me dijo que también buscas la nota pero no creo que te dejen tomar fotos”.

Cinco minutos después, una persona del Estado Mayor dijo: “Mira amigo, por seguridad de la funcionaria no se puede tomar fotos bajando del helicóptero y menos cuando esté llegando el helicóptero, esas son las indicaciones”.

Se le preguntó por qué sí las personas que portaban cámaras fotográficas y de TV, y replicó que para otros medios no habría oportunidad.

“Que no pase”

Al ver que se acercaba el corresponsal del Diario para tomar fotografías de la llegada de la aeronave, la persona del Estado Mayor dijo: “Ese güey que no pase”, pero se logró tomar las fotos, ante el enojo de esta persona.

En el acto protocolario, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta Chacón, explicó a los funcionarios los talleres que se estaban exponiendo.

Pero según las propias artesanas de Cuauhtémoc, nadie de ellas tiene un local, todos los artesanos son invitados para la inauguración del centro artesanal.

Algunos de los expositores confirmaron que Beatriz Peralta les invitó a venir a mostrar sus trabajos.

Durante la visita federal, se les preguntó a Emilia Trujeque Chi y Graciela Can Trujeque sí tendrán local para su trabajo artesanal, cuánto tiempo estarían en ese lugar y qué beneficios les traería.

-No vamos a tener local; nosotras solo vamos a urdir las hamacas en un horario que nos van a decir; según nos dijeron dos años estaríamos aquí -dijo Emilia.

-Yo di comida a los que trabajaron para esta obra, ahora no sé dónde o qué trabajo haré; aún no dicen -afirmó a su vez Graciela-. Nadie tiene local propio, aquí estaremos hasta que nos digan cuándo salirnos.

Ambas mujeres coincidieron en que debe haber beneficios para los habitantes de Cuauhtémoc, ya que eso les dijeron por las autoridades municipales.

Señalaron que las urdidoras de hamaca estarán en los pasillos del parador.- J.C.P.K.




Volver arriba