Informe pasado por agua

Ofrecen mejorar la carretera Tunkás-Cenotillo

1 / 12


A pesar de la lluvia, varias personas asistieron al informe del gobernador Rolando Zapata para la Región Centro en Izamal; se cubrían del agua con bolsas de nailon
Personas escuchan de pie, bajo la lluvia y cubriendose, el Informe del gobernador Rolando Zapata para la Región Centro en Izamal
Una persona cubre con un paraguas al gobernador, que entrega la llave de una ambulancia de traslado al alcalde de Tepakán, Weyler Aarón Coral. Abajo, personal estatal reparte bolsas de nailon a la gente que llega en autobuses para que se cubran
Vecinos de municipios del centro de Yucatán llegan a Izamal para el Informe del gobernador Rolando Zapata. A la derecha, una pareja bajo la lluvia cerca de sillas rentadas para el evento pero que no se utilizaron


IZAMAL.- Un Informe “pasado por agua” rindió anteanoche en esta ciudad el gobernador Rolando Zapata Bello ante 3,000 vecinos de 17 municipios de la zona, ni siquiera la mitad de las 8,000 personas que se esperaba que asistieran al evento.

Por la lluvia, que comenzó a las 4 de la tarde y se prolongó durante la noche como llovizna, personal estatal quitó las sillas colocadas en la vía a un costado del parque Zamná y en la calle 31 entre 28 y 30. Sólo dejaron unas 1,500 que estaban debajo de una carpa en esta última arteria, junto al convento.

Aunque la llegada de la gente obligó a poner sillas en los corredores de la plaza Zamná, al final muchas de las 8,000 sillas rentadas para el Encuentro Regional Centro no se utilizaron.

Los contingentes empezaron a llegar de los municipios a las 7 de la noche, y personal del gobierno del Estado ordenó que se repartan bolsas negras de nailon a la gente que bajaba de los autobuses para cubrirse de la lluvia.

Así que antes del evento, funcionarios y empleados de gobierno estuvieron cortando bolsas negras para distribuir entre la gente.

Los contingentes de vecinos de Hoctún, Sotuta, Tekantó y Tunkás fueron los más numerosos, en tanto en las comisarías de Izamal las vagonetas recorrían calles, pero los vecinos no salieron.

De Izamal, sólo empleados y directores del Ayuntamiento con sus familiares y conocidos asistieron al evento.

Las mesas con neveras con bolsitas de agua ni siquiera tuvieron demanda.

Manta del PRI-PVEM

La nota de la noche la dieron los vecinos de Tekal de Venegas, que confundieron el Informe del gobernador con un acto partidista al exhibir una lona que tiene la leyenda “En Tekal de Venegas apoyamos al PRI” y, además, el ave del logotipo del Partido Verde Ecologista, ya que fue una lona de la campaña política de 2012.

El evento generó una guerra de cifras. Los organizadores indicaron que los asistentes al Informe rebasaron los 5,000; la SSP dijo que llegaron poco más de 4,000 y el personal que quitó las sillas afirmó que estuvieron mil personas bajo la carpa y otras mil en los corredores de la plaza Zamná.

Aunque estuvo programado para las 7:30 de la noche, el Informe comenzó a las 8:40 y culminó una hora después. El gobernador dio un discurso de 50 minutos.

La gente se retiró enseguida y para las 10:30 de la noche en el Centro sólo estaban las personas contratadas por el gobierno quitando las sillas y las pantallas gigantes, las cuales se mojaron.

Se dispuso de unos 20 autobuses para traer y llevar a la gente a otros municipios, y de vagonetas del FUTV para el traslado de los vecinos de comisarías de Izamal.

En el evento, el gobernador entregó 17 ambulancias de traslado para los 17 municipios que forman la Región III-Centro del Comité Estatal de Planeación de Yucatán: Izamal, Hocabá, Hoctún, Tepakán, Quintana Roo, Tunkás, Tekantó, Dzitás, Tekal de Venegas, Sotuta, Teya, Huhí, Sanahcat, Sudzal, Kantunil, Xocchel y Tahmek.

Además, anunció que este año se entregarán 13,000 computadoras portátiles a estudiantes del Estado.

En específico para la Región III-Centro, anunció la ampliación y modernización de la carretera de Tunkás a Cenotillo y de Sudzal pasando por Chumbec hasta San Antonio Chuc.

También que con $15 millones se hará un laboratorio semipesado para la Universidad Tecnológica del Centro UTC), con sede en la ciudad.

Además, que Izamal, Hocabá, Kantunil, Tahmek y Xocchel estarán incluidos este año en el programa de aves de traspatio.

-Este año al menos un colegio de cada uno de los 17 municipios de la región entrará al programa Escuela de Tiempo Completo -añadió, y se escucharon los aplausos que opacaron el grito de “¡No!” que lanzaron unas mujeres que estaban en la parte de adelante de la gente.

El jefe del Ejecutivo anunció también que en breve se iniciará con unos $15 millones la construcción de cuatro edificios que se llamarán Unidades Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder), para ofrecer asistencia técnica y orientación a productores del centro de Yucatán para proyectos productivos.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

De un vistazo

Seguridad Pública

El gobernador dijo que en 2013 se entregaron 46 patrullas nuevas en la Región Centro.

Campo

Se dieron 6,000 paquetes de aves de traspatio a 12 municipios. Se tecnificaron unas 8,000 hectáreas, de las cuales 492 se ubican en 15 de los 17 municipios del Centro. Con el plan Peso a Peso se dio más de 15,800 apoyos a productores.

Infraestructura

Se construyeron 12 kilómetros de calles en varios municipios con unos $16 millones; se construyeron 19 espacios deportivos para los jóvenes.

EmpleoSe apoyó a 100 proyectos de microcréditos en 16 municipios, se realizaron 28 cursos de Bécate en 15 municipios.

Salud

Se construyó un Centro de Salud en Tabi, comisaría de Sotuta. Se nebulizaron 14,000 hectáreas, con lo que se logró la disminución en un 50% ciento de los casos de dengue.

Educación

Se rehabilitaron 143 de las 164 escuelas de la zona. En 62 se renovó el mobiliario y en 33 se equiparon aulas digitales. En Huhí, Tahmek y Xocchel se estableció el Bachillerato Intercultural a Distancia. El plan Bienestar Digital entregó computadoras portátiles a 650 jóvenes del Centro.

wAsisten 16 alcaldesEl alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, dio la bienvenida en el evento, al cual asistieron los primeros ediles de Xocchel, Huhí, Hocabá, Tahmek, Hoctún, Teya, Tekantó, Tepakán, Tekal de Venegas, Sotuta, Kantunil, Sudzal, Dzitás, Tunkás, Sanahcat y Quintana Roo.

Ronda de opiniones

¿A qué hora salió de su población para venir al informe del gobernador en Izamal? ¿Que le pediría al gobernador?

Magdalena Muñoz Piña

Vecina de Sotuta

Salimos desde a las 4 de la tarde de Sotuta en auto particular y por la lluvia venimos lentamente. Pues hasta ahora creo que nada pediría, ya le dio a mi hija su laptop y por eso venimos a este Informe, a invitación de la presidenta (municipal) de Sotuta, y agradecemos que la haya entregado.

Juana Lorenza Leal Puerto

Originaria de Tahmek

Salimos ala 6:15 de mi pueblo. Pues le pediría que ayudara a la gente discapacitada, más ayuda a jóvenes, y que les dé más ayuda a las mujeres de los pueblos de Yucatán. Llegamos un poco mojados, pero ya estamos en Izamal para escuchar el Informe.

Amalia Sosa

Originaria de Kantunil

Salimos en la tardecita como las 6 para venir aquí a Izamal. Pues le pediría que me ayudara con algún apoyo, ya que no tengo el programa Oportunidades, nada completamente, y que le ayude a mi hijo con una computadora para que mejore en sus estudios; eso le pediría.



Volver arriba