Fiesta scout de tres días

Izamal recibe a 120 jóvenes por un centenario

Escultistas de Yucatán y Quintana Roo arriban al  convento de Izamal para los tres días de festejos

IZAMAL.- En esta ciudad se vive una fiesta scout de tres días, desde ayer.

Un total de 120 jóvenes boy scouts de Quintana Roo y Yucatán celebran en esta ciudad el centenario de la llegada del escultismo a Yucatán y, a la vez, al izamaleño Ramiro Briceño, uno de los promotores de los exploradores.

Arribaron los grupos femenil y varonil, que tendrán como sedes de actividades a la secundaria Tiburcio Mena y al CBTA 165.

-Llegamos a Izamal para la celebración número 100 de la llegada de escultismo a Yucatán, con dos grupos de Quintana Roo y Yucatán -indica el jefe scout Andrés Ortiz Arzápalo.

-Estamos contentos de estar en un lugar especial, como lo es Izamal.

-El objetivo de estos encuentros es fortalecer la labor de compañerismo y supervivencia.

-También estamos en nuestra reunión anual 38 en el área de varones, y la chicas en su ran guía número 37.

-El objetivo es que pongan en práctica todo lo teórico que aprendieron en un año, habrá pruebas de cocina, de hacer su fogata sin utilizar los cerillos y de realizar sus amarres, entre otras -detalla el jefe scout.

-Estaremos de este viernes al domingo 27 a las 13 horas, luego, cada grupo partirá a su lugar de origen.

-Mañana (por hoy) se hará la fogata general en el atrio del convento franciscano.

-El domingo a partir de las 6 de la mañana se realizará una prueba de supervivencia para ir desde un fraccionamiento que se ubica por la avenida a una pirámide, los jóvenes deberán sortear obstáculos entre la maleza, buscar huellas, cocinar y otras actividades que se desarrollaran en la caminata dominguera -abunda.

El encuentro fue inaugurado ayer en el atrio del convento franciscano ante poco más de 150 scouts, de los cuales 120 son jóvenes.

La ceremonia se inició con la oración scout a cargo de Yahaira Chalé y continuó con los honores a la bandera.

Presidieron el evento el oficial mayor, José Reyes Muñoz Gala; el párroco del convento, fray Juan Jasso Coyote; la vocal de tesorería del escultismo nacional, Lilia Márquez; Juventino Sandoval, de adiestramiento, y Raúl Andrade, del distrito scout de Quintana Roo, entre otros invitados.- José Candelario Pech Ku




Volver arriba