Exigen una consulta popular en Kimbilá

Las autoridades de Izamal rechazan notificación 2 veces

El secretario municipal de Izamal, Marcos Pech, se niega a recibir la notificación de la consulta, que le presentó el Grupo Indignación

IZAMAL.- Integrantes del Comité Ciudadano de Kimbilá, vecinos de la comisaría y representantes del Grupo Indignación notificaron por escrito a la Comuna que se realizará una consulta popular el domingo 11, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Sin embargo, el Ayuntamiento no aceptó el escrito.

La consulta tiene por finalidad que los pobladores decidan si en el céntrico campo de fútbol o en otro lugar se construirá el mercado, luego que el 19 de diciembre la obra se suspendió por orden del Juzgado del 4o. de Distrito.

-El secretario de la Comuna, Marcos Manuel Pech Pacheco, dijo que no podía recibir el documento porque es inconstitucional y, además, un juez lleva el caso y no hay necesidad de hacer una consulta -informa Francisco Uitzil, vecino de Kimbilá.

-Ellos, constitucionalmente, están mal y lo saben, pues para hacer esa obra debieron consultarla y la empezaron como si estuvieran en un rancho, ofendieron así la inteligencia de los habitantes -añadió a su vez José Benigno May Pacheco.

-Solo pregunto: ¿Quién está violando las leyes? ¿Ellos que violaron la Ley de Participación Ciudadana? ¿O nosotros que exigimos consulta popular? -cuestionó.

Al no ser recibido el oficio en la Presidencia, los vecinos se comunicaron por teléfono con Dulce Mex Pech y Deysi Itzá, de Grupo Indignación, para que los acompañaran a entregar de nuevo el escrito.

Les recibió después del mediodía el director de Desarrollo Humano, Juan Manuel Pérez Can, quien dijo que no puede recibirlo y les pidió acudir a las 8 de la noche con Pech Pacheco, situación que molestó a las mujeres, quienes lo consideraron una burla. Estas son las preguntas que se harán en la consulta popular: “¿Quieres que se construya un mercado en el pueblo?” “¿Quieres que se construya sobre la cancha de fútbol como planteó el alcalde Fermín Sosa Lugo?”. Ambos cuestionamientos incluye un Sí o No, para seleccionar. Además incluye la pregunta “¿Dónde sería el mejor lugar para construir el mercado de Kimbilá?”. Ésta incluye un espacio en blanco para responder. Los organizadores de la consulta popular invitaron a la población a participar en ese ejercicio democrático.- J.C.P.K. [email protected]




Volver arriba