Exigen terminar la obra del mercado en Kimbilá

Ponen una manta unos operadores del Ayuntamiento

La manta colocada por  vecinos de Kimbilá encabezados por Armando Ruiz Batún y Carlos Mezquita

KIMBILÁ, Izamal.- En esta comisaría sigue el conflicto por la construcción de un mercado municipal en el céntrico campo de fútbol.

Anteanoche, un grupo de habitantes de Kimbilá encabezados por Armando Ruiz Batún y Carlos Mezquita, operadores políticos del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Fermín Sosa Lugo, colocaron en la obra suspendida una manta con la leyenda: “La localidad de Kimbilá exige la continuación del mercado municipal”.

Se averiguó que los operadores políticos solamente lograron reunir a unas 100 personas, a pesar de que durante la tarde insistieron en convocar a la gente mediante el estallido de voladores.

El 14 de noviembre en la noche el alcalde, emanado del PRI, colocó la primera piedra del mercado, que se dijo se construirá con $3.967,820.82 del programa federal 3 por 1.

Desde esa noche vecinos pidieron reubicar la obra porque está cerca de la iglesia y la primaria, y en el único campo de fútbol, donde además está el cenote que surte de agua a la población.

Un grupo de vecinos pidió un juicio de amparo contra el Ayuntamiento y el 19 de diciembre el Juzgado 4o. de Distrito ordenó la suspensión definitiva de la obra.

El grupo que se opone a que el mercado se construya en el único campo de fútbol de la comisaría pide que se realice una consulta pública para que la gente decida si la obra se continúa ahí mismo o se reubica a otro terreno.

Además entregaron oficios a la Comisión Nacional del Agua, Profepa y al despacho del gobernador Rolando Zapata, todos con fecha del 15 de noviembre de 2013. En la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) se abrió el expediente 573-32, gestión 896.

En entrevista, Galdino May Pech, uno de los vecinos que firmaron esos oficios, dice que “creo que es justo que la gente se enterara que no estamos contra la obra”.

-Que quede claro: lo único que pedimos es que antes de hacer una obra se consulte al pueblo -afirma.

-Todos estamos a favor de un avance en Kimbilá, pero no pisando los derechos constitucionales de cada uno de los habitantes del pueblo.

-He dado el tiempo prudente para que las dependencias emitan su opinión al respecto y en estos días regresaré a preguntar que pasó con el caso -indica.

-Hasta ahora nadie nos ha notificado nada y creo que es obligación de las dependencias velar por el interés de la población -afirma el entrevistado.- J.C.P.K.

De un vistazo

La Codhey interviene

La Comisión de Derechos Humanos (Codhey) atiende el caso del mercado de Kimbilá con oficio 573-32, gestión 896.

Apoyo de un colectivo

Los vecinos que piden reubicar el mercado tienen el apoyo del Equipo Indignación.




Volver arriba