Denuncia penal a comisario ejidal de Izamal

Tesorero ejidal le acusa de tentativa de linchamiento

Teodoro Baas Ciau dice que denunció el lunes 3 al comisario ejidal, Víctor Ávila Canché

IZAMAL.- El conflicto entre la directiva del ejido de Izamal llegó al ámbito penal, ya que el tesorero ejidal, Teodoro Baas Ciau, informa que ante la Fiscalía interpuso la denuncia AA-01019 contra el comisario ejidal, Víctor Manuel Ávila Canché, por amenazas a la integridad física.

El lío ejidal salió a la luz en enero, cuando Marco Antonio Ramos Sulub, presidente del Consejo de Vigilancia; José Gilberto Kuk May, secretario del ejido, y Baas Ciau dijeron que Ávila Canché se vendió “por unas migajas” al alcalde Fermín Sosa Lugo y sólo busca su bien personal y que el colmo fue que la Comuna repartiera despensas en la casa ejidal.

Al respecto, el comisario replicó que “quienes buscan su bien personal son esas personas junto con Wílliam Gorocica (secretario del Consejo de Vigilancia). Lo afirmo porque no trabajan para el ejido; reciben órdenes de (el ex comisario ejidal) Carlos Ojeda (Torres), alias ‘Zobec’”.

Luego que el 30 de enero Sosa Lugo y el diputado federal Wílliam Sosa Altamira visitaron la casa ejidal y hasta pidieron a los ejidatarios apoyar al alcalde en las elecciones, Baas Ciau dice que “estoy de acuerdo en que el comisario está furioso porque no lo estamos apoyando para acompañarlo y que nos exhiba con el presidente municipal, ya que se comprueba una vez más que lo que decimos tiene fundamentos”.

-Lo único que queremos es que deje de azuzar a la gente, que la asamblea a la que convocó el 30 de enero fue ilegal, ya que él, como autoridad del ejido, debe entender que las decisiones del ejido se toman en consenso.

-El ejido es un cuerpo colegiado, por tanto la decisiones no las puede tomar únicamente el comisario ejidal.

-También menciono que ese 30 de enero se me pretendió linchar para que renunciara a mi cargo. Por eso puse la denuncia contra el comisario ejidal y lo hago responsable de lo que me suceda a mí y a mi familia.

Sobre el señalamiento del comisario de que los tres quejosos deben darle cuentas de las ventas de 300 tramos de rieles Decauville, Baas Ciau responde que “quien debería dar información es Ávila Canché, ya que tiene dos recibos firmados por un promedio de $20,076 y en los que aparece el sello y firma del comisario ejidal de Izamal”.

También dice que no busca protagonismos sino sólo dejar en claro que como directivo busca lo mejor para los campesinos, y que toda convocatoria o acuerdo que convoque solamente el comisario no será válida, ya que el ejido es un cuerpo colegiado y al no tomar las decisiones en común acuerdo se da por sentado que está acéfalo el cargo de comisario ejidal.

Sobre las despensas entregadas en la casa ejidal, Baas Ciau indica que sería conveniente que el comisario aclare quién las entregó o dónde las gestionó, ya que el Ayuntamiento se atribuye la entrega, un precandidato a alcalde también y el comisario también se pone la medalla de la gestión de las despensas.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU




Volver arriba