Acusan a Umaip de Izamal

Le siguen proceso en el Inaip por negar unos datos

Regidores del PAN en Izamal y directivos municipales panistas muestras solicitudes de información que la Umaip aún no atiende

IZAMAL.- Los cuatro regidores panistas denuncian públicamente que Brenda Cristina Paredes Chablé, encargada de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), se negó a atender 43 solicitudes que le hicieron el 12 de marzo.

En su respuesta, con fecha de 27 de marzo, indican, Brenda Paredes alegó que la información es reservada, según el oficio DAS/602/2014, de fecha 19 de febrero de 2014 de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Los ediles María Jácome Mejía, José Asunción Dorantes Quiñones, José Saturnino Pech Pool y Gaspar Ruiz Cohuo indican que ante ello, el 14 de abril interpusieron su recurso de inconformidad ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) del Estado.

El 25 de abril el Inaip les notifió que admitió la queja y dio a la Umaip plazo de siete días hábiles para contestar.

Ante ello, la encargada de la Unaip el 30 de abril contestó una de las 43 solicitudes de datos.

-En un oficio firmado por ella y con fecha del 25 de abril se indica que no hay razones para negar o considerar como reservada la información antes señalada, ya que se dio un error de interpretación.

-Por arte de magia, la información ya no era de carácter reservada -dicen.

La información, ya no reservada, son, recibos y copias de las facturas y pagos de la Comuna; lista de los proveedores, recibos y copias de las fiestas realizadas de Izamal, copias y recibos de Empleo Temporal y ayuda social, además de copias, lista de obras y contratos, entre otros datos.

Los regidores denuncian que Brenda Paredes ahora está cobrando 7,000 pesos por más de 7,000 copias simples para contestar tres solicitudes, a pesar de que ellos solicitaron la información en un disco compacto, como establece la ley.

-Son copias de la nómina de septiembre 2012 a 2013.

-La encargada de la Umaip de Izamal es pésima. No es posible que cobra 48,000 pesos durante un año, y eso que se le paga sus viáticos para tomar los cursos de capacitación y no sepa qué información es reservada.

-Ahora bien es una pena que tenga que venir personal del Inaip, y como por arte de magia reconozcan que tuvieron un error y que se nos entregará lo solicitado.

-Creemos que lo solicitado no es información reservada, es pública, puesto que se paga con el erario la nómina, la ayuda social y obras. Todo es dinero del pueblo, nada es reservado.

-Creemos que simplemente esta Umaip no está cumpliendo su labor ya que por ejemplo se nos niega la información por medio de un CD, cuando con anterioridad se nos había dado la información -indican.

-Es una pena que a estas alturas la Umaip nos ponga trabas para ejercer un derecho ciudadano, cuando toda esa información deberíamos de tenerla como regidores, pero el alcalde (Fermín Sosa Lugo) no nos la da.

-Si están bien en todo, como lo presumen en sus reuniones públicas, ¿por qué se guardan la información? Creo que quien esconde algo es porque algo está guardando y cuando se guarda algo es que hay chanchullos, como el pago a aviadores, o entrega dé despensas solo a la gente identificada al PRI.

Los ediles insisten en que quedan 39 solicitudes aún sin respuesta alguna y que la negativa ficta seguirá su curso en el Inaip.Los regidores panistas estuvieron acompañados por Héctor Ramírez Sánchez, presidente del PAN en Izamal, e Isidro Euan Moo, directivo municipal panista.- José Pech Ku

De un vistazo

Solicitud

Los cuatros ediles del PAN en Izamal informan que el regidor José Asunción Dorantes Quiñones solicitó copias de la lista de apoyos que ha entregado la comuna a asociaciones, escuelas y agrupaciones deportivas.

Cobro de $14,447

Pero le pidieron $14,447 por la copia de la lista y recibos de entrega de esos apoyos, así que suponen que de septiembre de 2012 al mismo mes 2013 se entregaron 7,000 apoyos.




Volver arriba