$11.9 Mlls. a 15 municipios

Dinero federal al ecoturismo en zonas indígenas

1 / 7


Nuvia Mayorga Delgado, directora nacional de la CDI, y Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, acompañadas de jaraneros y el gobernador Rolando Zapata luego de su llegada a Cuauhtémoc, Izamal
Nuvia Mayorga Delgado, Claudia Ruiz Massieu y otros funcionarios degustan polcanes y aguas frescas en el parador que inauguraron en Cuahtémoc. A la izquierda, en el coche Victoria que las llevó al centro de Cuauhtémoc
El parador turístico de $4 millones en Cuauhtémoc, llegada de las titulares de la Sectur y CDI, urdidoras en el parador, e inauguración de la vía Izamal-Cuahtémoc


IZAMAL.- Habitantes de Yucatán y delegaciones de Quintana Roo y Campeche se concentraron ayer en la comisaría de Cuauhtémoc, donde se firmó un convenio para que con $18.899,686 se apoye 34 proyectos ecoturísticos atendidos por pobladores de comunidades indígenas de la Península de Yucatán.

Además, se inauguró la carretera Izamal-Cuauhtémoc, de 5.12 kilómetros y $17.793,532, el parador turístico-artesanal Pixilá, que tiene 10 locales para artesanos y se construyó con $4 millones, y una ciclopista, de 4.7 kilómetros y $1.9 millones.

A las 11:40 de la mañana, en el campo de fútbol de la comisaría, aterrizó el helicóptero en el que llegaron la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

Luego que el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, les recibió, los funcionarios abordaron coches Victoria, que los llevaron al centro de la comisaría.

En la firma del Convenio Específico de Ejecución de Sectur, CDI y los gobierno de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, además se informó que a Yucatán le corresponden $11.914,700 para 21 planes ecoturísticos en Dzemul, Peto, Tecoh, Homún, Cuzamá, Valladolid, Espita, Oxkutzcab, Tekax, Temozón, Abalá, Maxcanú, Chocholá, Progreso y Río Lagartos.

A Quintana Roo le asignaron $3.894,986 para siete proyectos, tres de ellos en Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Muyil.

A Campeche, $3.090,000 para seis planes, entre ellos dos para Calkiní y Candelaria.

Se indicó que el presupuesto es parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 21 municipios de los tres estados de esta península.

Durante el recorrido en el centro artesanal, las dos funcionarias visitantes, el gobernador e invitados degustaron polcanes, pimes y aguas frescas de jamaica y chaya.

Luego inauguraron la carretera apresuradamente, ya que estaba por llover.Estaba programada la llegada de los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pero no llegaron al evento.Como sus representantes firmaron el convenio Laura Fernández Piña, Vania Keheller Hernández, secretarias de Turismo de Quintana Roo y Campeche, respectivamente. También los delegados de la CDI en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Álvaro Castillo Ortegón, Víctor Sánchez Álvarez y Jesús Vidal Peniche, respectivamente. El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar.Antes que comenzara la lluvia, el calor y bochorno pusieron a sudar a más de un funcionario. Del proyecto Pixila, se viene hablando desde 2007, cuando se dijo que incluso se construirían cabañas en el poblado y la explanada de la comisaría municipal se transformaría en un auditorio.- José Candelario Pech Ku / Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba