Investigan presunto enriquecimiento en Sudzal

Casa que construye la alcaldesa de Sudzal, Kitty May Chuc

Diputados panistas, a petición de los regidores de su partido y del PRI, acudieron a Sudzal para investigar el presunto enriquecimiento ilícito de la alcaldesa, Kitty Janeth May Chuc.

Los legisladores Sofía Castro, Edgardo Medina, Víctor Hugo Lozano y Francisco Chimal se entrevistaron con los agraviados, quienes denunciaron que desde septiembre no sesiona el Cabildo y por lo mismo, se suspendieron los sueldos, según un boletín emitido por el Comité Estatal del PAN.

Tal como publicamos el pasado jueves 13, la presidenta municipal Kithy May, emanada del PRI, usurpó una función del Congreso del Estado al destituir ilegalmente a dos regidores electos por voto directo y designar a un funcionario y una empleada como regidores suplentes.

Los ediles María Lugo Núñez, secretaria municipal, y Manuel Carbajal Dzib, síndico, destacan a su vez que la alcaldesa violó la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán porque a los cuatro regidores les tiene retenidos el sueldo desde noviembre de 2013, y no convoca al Cabildo cada mes para revisar y aprobar la cuenta pública.

En cuanto al enriquecimiento ilícito, Acción Nacional señala que la alcaldesa, quien hasta hace un año tenía una casa tipo Fonden, empezó a construir a un costado “El Partenón” con recursos públicos.

En el comunicado mencionan que un pequeño productor de ganado, Artemio Ek, denunció que la primer edil, durante su campaña, le compró seis reses con valor de $36 mil, y que hasta la fecha no le ha pagado.




Volver arriba