Interponen demanda penal

Presentan pruebas de presunto fraude en planta de Akil

1 / 2


Ejidatarios de varios municipios se manifestaron en el Ministerio Público de Tekax mientras se ponía la demanda contra Miguel Canul López, ex director de la Juguera de Akil
Víctor Béh Chablé y Freddy Domínguez, en el Ministerio Público


TEKAX.- El día de ayer por la mañana, Freddy Domínguez Aké, asesor jurídico y delegado de la Unión de ejidos de Oxkutzcab, y Víctor Humberto Bé Chablé, presidente de consejo de vigilancia de la Juguera de Akil, interpusieron un demanda penal contra Miguel Canul López (a) “Chivirico”, ex presidente de la procesadora.

La denuncia es por fraude de unos 100 millones de pesos cometido durante su administración, la cual duró casi cinco años. La denuncia que interpusieron en la agencia 12 del Ministerio Público con sede en Tekax quedó asentada con número 1516/12a. /2013 de averiguación previa.

Los demandantes dijeron que durante la administración de Miguel Canul hubo un fraude de casi 100 millones de pesos por los siguientes conceptos: falta de pago a productores; por ventas de aceite de mandarina, naranja dulce, toronja, limón y de cáscara de naranja, y cobros de bombas aspersoras a ejidatarios, entre otras cosas.

Según dijeron, tienen las pruebas en las cuales se demuestra que Miguel Canul hizo cobros de 35 millones de pesos a la empresa Coca Cola por el concepto de maquila de limón. Él nunca justificó el dinero, afirman.

Los 65 millones faltantes son por falta de pago a productores, venta de aceite y cobros de bombas aspersoras. No se sabe a dónde fue a parar ese dinero, señalan. También dicen que el robo del 29 de diciembre del año pasado en la Juguera, hasta el momento no se ha esclarecido y creen que fue un autorrobo de Miguel Canul y cómplices.

Mientras, Freddy Domínguez Aké y Víctor Humberto Beh Chablé presentaban la denuncia ante el Ministerio Público, alrededor de 400 ejidatarios, de diferentes partes como Akil, Oxkutzcab, Ticul, Maní y Pustunich, que fueron estafados y que aún les deben sus productos, se manifestaron con mantas en las cuales pedían que se haga justicia y se castigue a Miguel Canul y 40 cómplices.

Anticiparon, pero no dijeron cuándo, que protestarán en la puertas de la Comisión Nacional Para El Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Mérida.

“No es posible que hayan asignado a Miguel Canul, director de la CDI en Maxcanú, si es un ladrón, vividor, estafador y corrupto”, dijeron.- JULIO CÉSAR CAAMAL




Volver arriba