Injertos cítricos son 100% sureños
La Juguera los hace en masa para ejidos de la zona
OXKUTZCAB.- La Juguera de Akil comenzó a producir injertos de naranja dulce hace unos cuatro años por la necesidad de citricultores de repoblar sus huertos.
Miguel Canul López, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, informa que la Juguera comenzó a elaborar los injertos también por el elevado gasto que tendrían que hacer los citricultores, pues en el mercado los de naranja dulce se venden en 15 ó 25 pesos.
En este sentido, dice que el año pasado se produjo un millón de injertos de naranja dulce, que se distribuyeron entre citricultores de los 12 ejidos de la región.
Respetuosos de las creencias, los encargados de hacer los injertos de la Juguera lo hacen tomando en cuenta el ciclo lunar: cinco días antes de la “conjunción”.
“Con esa técnica se asegura que la planta comience a dar frutos pronto”, afirma Canul, y detalla que la Juguera comenzó el año con 200,000 injertos disponibles.
Para garantizar que el cítrico sea 100% sureño, las yemas para el injerto son tomadas de las mejores plantas de los huertos de la zona.- Jesús Bacab Chulim