Inauguran obras en Peto

Universidad, aula y un Cede, en gira del gobernador

PETO.- Luego de dar de manera oficial el banderazo de inicio de la construcción de la avenida Peto-Tzucacab, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró varias obras que se han realizado en la villa.

En el jardín de niños “Víctor Cervera Pacheco”, el jefe del Ejecutivo estatal entregó un aula didáctica, cuya inversión fue de $460,834.46, en beneficio de 60 alumnos.

En los eventos estuvieron Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Wílberth Chi Góngora, delegado de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae) de la SEP, y Felipe Cervera Hernández, secretario estatal de Desarrollo Rural, entre otros funcionarios.

El alcalde Higinio Chan Acosta señaló que este jardín de niños está alejado del centro de la población y tenía muchas necesidades, así que la Comuna les construyó un aula con recursos del Ramo 33.

Luego de un breve recorrido por las nuevas instalaciones, funcionarios estatales y municipales se trasladaron al Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de Peto, para inaugurarlo oficialmente.

Ahí se reunieron decenas de profesores que por muchos años solicitaron la construcción del Cede, ya que tenían que viajar a Mérida a hacer sus trámites y eso implicaba un gasto y que perdieran un día de trabajo.

En la obra se invirtieron unos $7 millones y beneficia directamente a las escuelas y maestros de los municipios de Chacsinkín, Tahdziú, Tixméuac y Peto.

Godoy Montañez informó que el Cede será un lugar donde se tomen decisiones del quehacer educativo.”Se analizarán las problemáticas, limitantes y necesidades de las escuelas de la región, y se tomarán las decisiones que se requieren para establecer estrategias educativas en la región”, dijo.

El gobernador señaló, a su vez, que las escuelas son la base fundamental de la educación y estas nuevas instalaciones harán más eficiente el servicio a los maestros.

“Aquí se realizará la capacitación y actualización de los maestros para lograr esa educación de excelencia, por eso debemos de brindarles las condiciones adecuadas para que se actualicen”, acotó.”Este lugar será la sede del análisis, diagnóstico y reflexión, y las discusiones de puntos de vista son válidas para buscar alternativas para impulsar la educación”.

Zapata Bello destacó que si cada quién hace lo que le corresponde, podrán ofrecer la educación de calidad que se pide y dar un mejor bienestar social y económico. Luego las autoridades inauguraron Universidad Tecnológica del Mayab, donde los alumnos de la carrera de Gastronomía dieron muestra de lo que han aprendido, y los asistentes pudieron degustar los alimentos que prepararon.- M.A.M.G.




Volver arriba