Impulso al picante yucateco

Plan universitario con los chileros de Peto y Tahdziú

Chile dulce que se cultiva en la comisaría de Justicia Social. La UT del Mayab promoverá un proyecto para impulsar esta variedad de picante

PETO.- Leonardo Gallegos Tintoré, director del departamento de Vinculación de la Universidad Tecnológica del Mayab, informa que la institución implementará un proyecto con los productores de chile cat y dulce de los municipios cercanos, a fin de posicionar estas variedades en el mercado nacional.

Los trabajos se realizan en coordinación con integrantes del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero (Ceproch), y se visitará a los agricultores para invitarlos a unirse al proyecto y explicarles a detalle cuales son los planes de este proyecto.

-El objetivo es lograr que los productores obtengan mayores ganancias con la venta del producto al precio que les convenga y para que no dependan de lo que ofrecen los intermediarios o coyotes.

-Cuando los coyotes machetean los precio, los productores tienen ganancias mínimas y ellos (los intermediarios) son los que se llevan los mayores beneficios.

-Aprovechando que tenemos un convenio entre la Universidad y la Ceproch implementaremos este proyecto que se iniciará en breve y, para eso, hemos estado visitando a los productores. La mayoría ha mostrado interés en participar en el proyecto.

El director dice que a mediados de este mes empezarán la primera actividad, que consistirá en elaborar una variedad de platillos cuyo principales ingredientes serán los chiles cat y dulce.

-Los platillos serán elaborados por los alumnos y chefs de la universidad. Invitaremos a los productores, autoridades y a otras personas para la degustación.

-La idea es seleccionar varios platillos que luego utilizaremos para promocionar los picantes y de esta manera se introduzcan al mercado.

-Son los productores quienes donarán el picante para la elaboración de los platillos y estarán trabajando de manera coordinada.

-Tuvimos una reunión de trabajo con un grupo de vecinas del municipio de Tahdziú, quienes nos explicaron su método de trabajo, desde la elaboración de los semilleros hasta la cosecha.

-Veremos la manera de gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Social apoyos para estos grupos de mujeres que han mostrado mucho interés en salir adelante.

-Lo interesante del trabajo que realizan estas personas es que luchan a diario para ayudar a sus maridos con el sustento del hogar.

-Nos comprometimos en ayudarlas y por eso los especialistas del área agrícola les darán asesoría para que mejoren el trabajo.

-Es para contribuir en su desarrollo y bienestar -añade.- Miguel Moo Góngora




Volver arriba