Impulso a la lengua maya

Impulso a la lengua maya

Alumnos de una academia tendrán su propio edificio

Grupo de alumnos que concluyeron satisfactoriamente el primer semestre del curso de maya en la academia "U Peet Uj", institución que busca impulsar la lengua maya

PETO.- Unos 80 alumnos de la Academia Municipal de Lengua Maya “U Peet Uj” recibieron reconocimientos tras concluir el primer semestre y se preparan para continuar sus clases.

Santiago Arellano Tuz, director del medio indígena, destaca la importancia de conservar y preservar la lengua materna, que es la identidad a los yucatecos.

-La lengua maya nos da identidad y es allí donde radica la importancia de conservarla, impulsarla y hablarla -refiere.

-La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas indica que los municipios tienen la obligación de fomentar la conservación de la lengua.

El profesor desconoce si algún otro municipio del interior del Estado cuenta con su propia academia de maya, pero asegura que la Secretaría de Educación Pública trabaja en la aplicación de esta asignatura en los niños.

Arellano Tuz señala que en 115 escuelas primarias del medio indígena se aplica esta asignatura en los primeros y segundos grados.

-Se busca que todos los grados reciban esta asignatura, pero para eso se requiere que los maestros sepan hablar y enseñar en maya.

El alcalde Higinio Chan Acosta indica que la academia era un viejo anhelo del municipio.

Los alumnos toman clases en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, pero el edil asegura que a finales de marzo, cuando se concluya la construcción de la Casa de la Cultura, se trasladará la academia al nuevo edificio.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA [email protected]




Volver arriba