Vecino de Hunucmá: El alcalde es un mentiroso

Cuestiona sobre el uso de un crédito para 7 vehículos

HUNUCMÁ.- Luego que el miércoles ocho de los 11 ediles acusaron de enriquecimiento ilícito y de cobrar un diezmo del 25% por obra al alcalde Delio Pérez Tzab, al director de Administración, Lucio Puc Uicab, y al tesorero, Juan Balam Euán, el Cabildo sesionó ayer.

Sin embargo, ninguno de los regidores informó de los acuerdos que tomaron para pagar los laudos que ganaron ex trabajadores municipales.

Por lo pronto, el conflicto entre los regidores genera críticas de Andrés Reyes Chuil, vecino de esta ciudad que en 2010 denunció ante el Congreso del Estado al entonces alcalde priista Mario Chuc Naal por nepotismo y aviadores en la nómina.

Ahora Reyes Chuil opina que no tienen sustento las acusaciones de ocho regidores contra Pérez Tzab, también emanado del PRI, porque, dice, ninguno de ellos cumple con las comisiones que se les tiene asignadas.

-Tanto los ediles Renán Ceballos Ortiz (del PRI) como Heriberto Martín Cauich (del PRD) tiene tremenda cola que les pisen, ya que como presidente y tesorero respectivamente del famoso Comité Organizador de la Feria de Hunucmá 2013 nunca rindieron cuentas económicas de dicho festejos -agrega.

-Además cobran jugosos sueldos que no desquitan, pues se pasan todo el día en sus oficinas sin dar un golpe, y hay días en que ni se presenta a sus oficinas.

-A la regidora de Mercados (María Eugenia Baas Canul, del PAN) jamás se le ha visto en el mercado, donde tenemos serias deficiencias, por ejemplo, en las áreas de comida abundan los gatos.

-Al regidor de Obras Públicas (Ceballos Ortiz) jamás se le ha visto dialogar con vecinos de calles para escuchar peticiones -añade.

-Ninguno de los ediles puede rendir un informe mensual de actividades que hacen en beneficio de la comunidad, lo único que piden es aumento de sueldo, no obstante las precarias situaciones económicas que pasan los ayuntamientos -afirma.

Wílliam Uicab Tzab, vecino de esta ciudad, a su vez dice que “el alcalde es un mentiroso”, luego que Uicab Tzab acusara de enriquecimiento ilícito a Pérez Tzab y éste replicara que la denuncia es una venganza porque no cedió al chantaje de darle o un mototaxi nuevo o $30,000.

-Las dos únicas veces que he ido al Palacio para hablar personalmente con él, en julio y octubre del año pasado, en la primera apenas me escuchó y en la segunda ni siquiera me atendió”.

-La primera vez busqué entrevistarme con el alcalde a raíz de que el policía Humberto Reyes Ahumada sin motivo alguno me decomisó mi mototaxi, que me devolvieron tres días después.

-La segunda fue porque estando cenando en la calle 29 entre 28 y 30, de nueva cuenta la Policía procedió en mi contra con el argumento de que estaba mal estacionado.

-Por esta razón no entiendo cómo asegura el alcalde que yo he pretendido chantajearlo, pidiéndole una moto nueva o $30,000.

-Si el alcalde tiene las pruebas que las demuestre, pero le contrario no debe andar difamándome.

-Por el contrario, yo sí tengo pruebas de que el Cabildo autorizó el 21 de febrero de 2013 la contratación de un crédito para la compra de dos camionetas Ford y cinco vehículos Tsuru Nissan, con placas y seguros incluidos.

-Pero los ciudadanos no vemos ninguno de esos vehículos que se autorizaron -indica.- JORGE CASTILLA FRANCO / JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

“Ciudadano incómodo”

Si el alcalde busca difamarme es porque considero le incomodan los ciudadanos que se preocupan por transparentar el uso de los recursos en el Ayuntamiento, afirma Wílliam Uicab Tzab, de Hunucmá.

“No ha hecho nada”

“A mitad de esta administración prácticamente no se ha hecho nada y sí en cambio nuestros flamantes servidores públicos se han hecho de propiedades”.




Volver arriba