Van contra 9 ejidatarios

En Hunucmá, la asamblea será el próximo 3 de julio

1 / 2


Secretarias de la comisaría ejidal de Hunucmá que recabaron la firma de 50 ejidatarios que fueron a la casa ejidal, aunque por falta de quórum al final no se pudo hacer la asamblea para sancionar a nueve socios
El comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez


HUNUCMÁ.- Ayer se inició el proceso para sancionar a nueve ejidatarios acusados de obtener beneficios para su persona y de promover la remoción de la directiva ejidal, informó Víctor Manuel Canul Gómez, comisario ejidal.

Ayer, con una primera convocatoria, se pretendió hacer una asamblea para inhabilitar a los nueve ejidatarios.

Sin embargo, por falta de quórum se convocó de nuevo la asamblea para el jueves 3 de julio a las 9 de la mañana.

Según unas secretarias encargadas de recabar la firma de los ejidatarios que asistieron, solo se presentaron unos 50 ejidatarios.

El comisario ejidal dijo que la asamblea ejidal decidirá sobre los nueve ejidatarios.

A la pregunta de si los nueve ejidatarios tendrán la oportunidad de hablar para defenderse, como demandan, el comisario respondió de nuevo que la asamblea lo determinará.

-No vienen conmigo a platicar y parece que no entienden que la política en la comisaría ejidal terminó el 22 de septiembre pasado, cuando se realizó el proceso en el que resulté electo -agregó.

-En cuanto a mi tío Horacio (Gómez Chan), le pido que compruebe si efectivamente ya robé, como afirmó en la reunión (del miércoles 18 en casa de Emiliano Martín Canul) -afirmó-. Él no debe hablar contra mí, pues soy su sobrino y yo siempre he sido respetuoso.

Según nuestros archivos, en la mencionada reunión Gómez Chan dijo: “Nos están tratando mal solo por hacer uso de la palabra, por eso pedimos el cambio del comisario ejidal, quien desgraciadamente es mi sobrino”.

Aunque el sábado 14 se dijo que se inhabilitará por 15 años a los nueve ejidatarios, la convocatoria para la asamblea ahora dice que la sanción será “con el mayor plazo” que establece el reglamento interno del ejido.

En la reunión informativa del sábado 14, la directiva ejidal y el asesor jurídico del ejido, Rafael Acosta Solís, propusieron inhabilitar a Ramón Peña Yamá, Rubén Alfonso Durán Pat, Modesto Uicab, Juan Antonio May Chay, Víctor Asunción Can Chay, Pedro Mex Cauich, José Laureano Novelo Montalvo, Mario Alfonso Chay Aguilar y Emiliano Martín Canul.

Este último, quien ya fue comisario ejidal y en septiembre de 2013 perdió la elección ante Canul Gómez, el 11 de abril fue inhabilitado por cuatro años.

Ahí la directiva y Acosta Solís dijeron que los nueve actúan de manera ilegal contra el ejido y se coludieron con los empresarios Jacinto Guadalupe Worbis y José Armando de Jesús Ceballos Chávez, a quienes acusan de despojar al ejido de tierras.

Mienten

El miércoles 18, ante unos 100 ejidatarios reunidos en casa de Martín Canul, algunos de esos nueve ejidatarios indicaron que no procederá la inhabilitación porque es arbitraria y, además, el reglamento interno del ejido no incluye ese tipo de sanción.

Ahí mismo, los inconformes aseguraron que la directiva de Canul Gómez y Acosta Solís se caracterizan por conducirse con mentiras.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

Ningún cambio

Nos salen con que sus acciones están basadas en nuevas leyes agrarias y en presuntos cambios al reglamento interno, cuando en realidad en ninguno de los dos casos ha habido cambio, dijo un inconforme en la junta en casa de Emiliano Martín Canul.

Ningún acta

Incluso, en el Registro Agrario Nacional (RAN) no se cuenta con ningún acta de asamblea de la actual directiva ejidal, aseguró.




Volver arriba