Una inconformidad y gritos en concurso

Hunucmá tiene ya a su primera "Nohoch Mamá"

Nery Maldonado Quintal, tras ser coronada  "Nohoch Mamá"

HUNUCMÁ.- Nery Maldonado Quintal fue electa la primera “Nohoch Mamá” de Hunucmá, en medio de la inconformidad de simpatizantes de una de las aspirantes y en medio de un griterío.

La ganadora recibió un cheque de $1,500 como premio del concurso que el DIF Municipal, la oficina local del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores realizaron el viernes en la noche en el local del ex CREA.

En el certamen, además de la ganadora, participaron Carolina Quintal Cauich, María Aracelly Canul Caamal, Elina Amparo Chuc Jiménez, Rita Emiliana Poot Cuytún, María Sebastiana Hu Canul y Diana Chuc.

Las siete aspirantes compitieron en tres etapas. En la primera modelaron trajes de la época de su juventud.

En la segunda modelaron traje de noche y hablaron de su niñez.

En la tercera, salieron con traje regional y hablaron sobre la historia de Hunucmá, desde su fundación y sus avances; presentaron bailables, cantaron y dijeron bombas que fueron premiadas con aplausos.

Diana Chuc invitó a los niños y jóvenes a aprovechar las facilidades que hoy existen para estudiar y recordó que ella estudió en una casa particular donde daba clase “don Pancho Novelo”.

Elina Chuc dijo que Hunucmá se fundó en 1462 y se erigió en villa el 17 de julio de 1850.

Nery Maldonado habló de la construcción del Palacio Municipal, de que parque contaba con faroles y jarrones y el mercado era lo que es hoy el bazar de artesanía, en cuyo techo se encuentra el reloj municipal.

El jurado calificador estuvo integrado por Xenia García Bojórquez, Jorge Castillo Bojórquez, June Marbella Bojórquez Borges y Guadalupe Medina Bojórquez. Presidieron el evento el alcalde Delio Pérez Tzab y su esposa y presidenta del DIF, Ivette Concha Manzanero.- Jorge Castilla




Volver arriba