Titulación de $1.362,500

Cobran "menos que el IVEY" por tierra de Sampool

7_21062014p11hunucmaphoto01
1 / 4


Ejidatarios de Hunucmá firman en el pase de lista de la asamblea sobre Sampool, en lugar de hacerlo tras la votación y al final de la reunión. Abajo, Rafael Acosta Solís, asesor jurídico del ejido, contesta preguntas de unos ejidatarios
Ejidatarios firman en el pase de lista de la asamblea; al fondo, les preparan tortas de cochinita. A la derecha, el comisario Víctor Canul Gómez, su asesor Rafael Acosta Solís, y Daniel Cob May, del Consejo de Vigilancia


HUNUCMÁ.- Ejidatarios aprobaron ayer, en asamblea, la titulación de los lotes ejidales del sector Sampool.

Según las autoridades ejidales, se beneficiará a 545 personas y éstas deben hacer un pago único de $2,500.

Rafael Acosta Solís, ex subprocurador estatal y hoy asesor jurídico del ejido, aseguró que los $1.362,500 que entrarán a las arcas ejidales se irán en los gastos del trámite.

-Esto forma parte de la primera parte del reparto agrario que iniciamos en Hunucmá y que dará certeza jurídica a los posesionarios y les evitará tener problemas con cada cambio de autoridad, como sucedía antes -afirmó Acosta Solís.

Dijo que aunque para la titulación no tienen ayuda de alguna dependencia de gobierno, “representamos una especie de competencia para el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), aunque nuestro proceso es mucho más barato”.

En la tarde, Luis Ek Uicab, secretario ejidal, dijo que la asamblea aprobó con 400 votos la titulación de los lotes.

En cuanto a los señalamientos opositores sobre que el proceso de titulación y las asambleas del ejido no tienen validez y son mentiras, Ek Uicab respondió que “el único que puede decir si tiene validez o no el proceso es un Tribunal Agrario”.

-Este organismo (el Tribunal Agrario) ha reconocido 20 diligencias que se han realizado ante esa instancia.

-Son falsas las afirmaciones de esos ejidatarios, que no superan haber sido derrotados en el proceso ejidal y buscan evitar que Víctor (Canul Gómez, comisario ejidal) siga trabajando bien, como hasta ahora lo ha hecho.

-El problema es que nunca habían visto tanta transparencia en las asambleas, pues ellos estaban acostumbrados a manejar todo bajo el agua, en lo oscurito.

Anunció que la próxima semana darán a conocer ventas fraudulentas de tierras, “en las que está involucrado hasta un funcionario del gobierno del Estado, cuyo nombre y detalles del caso daremos a conocer ampliamente”.

Dijo que las críticas contra la directiva ejidal se deben a que están afectado intereses, corrupciones de alta esfera.

-Tenemos selvas que extrañamente han sido tituladas -señaló.

-La molestia es porque se está golpeando a los ejidatarios corruptos y a los empresarios coludidos con ellos -insistió Ek Uicab, durante la entrevista.

A una pregunta, contestó que el proceso para inhabilitar por 15 años a nueve ejidatarios continúa y está apegado a la legalidad.

La asamblea de ayer se inició a las 9 de la mañana y, como es costumbre, en el pase de lista se pidió a los ejidatarios que pasaran a firmar, en vez de que firmaran el acta de asamblea al final.

Mientras tanto, un grupo de mujeres preparaba, en un salón adjunto, tortas de cochinita para los ejidatarios.- José W. Cob Chay




Volver arriba