Tiene luz tras 15 años en Hunucmá

Entregan obra de $693,780 que se terminó en 2013

1 / 2


Reyna Dzib Uitz (izquierda) habla ante sus vecinos en la inauguración de los trabajos de la red eléctrica y alumbrado de la calle 50 entre 15 y 17 de la colonia Santiaguito, Hunucmá


HUNUCMÁ.- Después de larga espera, por fin vecinos de la calle 50 entre 15 y 17 de la colonia Santiaguito cuentan con los servicios de electricidad y alumbrado público.

-Desde hace 15 años, cuando me pasé a vivir por este rumbo, empezamos las gestiones para contar con el servicio de energía eléctrica -recordó Reyna Dzib Uitz, a nombre de los vecinos.

Anteanoche poco antes de las 7 de la noche se inauguró la obra de $693,780.35, que incluyó el tendido de 313 metros lineales de baja tensión y 175 metros lineales de media tensión.

El alcalde Delio Pérez Tzab dijo que la ampliación de la red eléctrica en esa calle quedó pendiente del Ayuntamiento 2010-2012 (que encabezó el también priista Mario Chuc Naal).

-Por falta de presupuesto no habíamos podido concluirla; sin embargo, ahora sí vemos cumplido el sueño de los vecinos del rumbo -agregó.

Se averiguó que el contratista Ricardo Ariel Cetina Dorantes hizo la obra y la inició hace unos dos años, cuando Chuc Naal era alcalde, pero cuando éste dejó el cargo para ser funcionario estatal, el alcalde interino Ronald Uc Puerto la canceló y no la pagó, sin tomar en cuenta que el constructor ya había instalado los postes. Ante la inconformidad de los vecinos, la actual administración la concluyó y, aunque estaba prácticamente lista desde hace casi un año, no la inauguró hasta el lunes.

Pérez Tzab dijo que muchas veces, aunque la obra esté lista, hay atrasos de la CFE por papelería.

-A igual que ustedes, en el sector Xtansia de la colonia San Juan están desesperados porque aún no finaliza la ampliación de la red (que según los vecinos se inició desde agosto de 2013) -dijo el edil.

-Nosotros ya pagamos a la constructora, pero los atrasos son de la CFE -indicó.

Edwin Burgos Maldonado, director de Obras Públicas, dijo que los trabajos en Xtansia, a cargo del ingeniero Eduardo Góngora Zapata, tienen 70% de avance y solo falta la valoración de la CFE sobre el transformador a instalar.- José W. Cob Chay




Volver arriba