Sortea 14 terrenos el ejido de Hunucmá

Líderes repartirán lotes de 10 m por 20 en 14 grupos

HUNUCMÁ.- Las autoridades ejidales continuaron ayer la lotificación del terreno que identifican como Santo Toribio, sorteando entre los líderes de 14 grupos ejidales las partes donde se ubicarán.

El objetivo es que en los próximos días cada líder divida entre sus representados lotes de 10 metros de frente por 20 de largo.

Se averiguó que de las 32 hectáreas del terreno solo se dividirán 21 entre los ejidatarios y 11 quedan bajo reserva o ya están ocupadas, por ejemplo por el local social Gemas, donde desde hace algunos años funciona la maquiladora Solenoi.

El comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, dijo que de esas 11 hectáreas saldrían los lotes que se ofrecerán a las 19 personas que se dicen copropietarios del amplio lote, como parte de la negociación que buscan tener.

-Nosotros seguimos en nuestra postura de ofrecerles a media hectárea a cada uno que, consideramos, es bastante generoso indicó Canul Gómez, quien ayer a las 2 de la tarde tuvo cita en la agencia 26 del Ministerio Público, en esta ciudad, por la demanda interpuesta por algunos de los copropietarios.

Insistió en que quienes se dicen copropietarios deberán pagar la indemnización al ejido, que “no será elevada”.

Sorteo

Para el sorteo que se realizó ayer, se decidió sacar lotes de 40 de ancho por unos 200 o 300 de largo, que se asignaron a los líderes de cada grupo para que de ahí saquen lotes de 10 por 20.

Cada 40 metros se dejaron espacios de 10 metros de ancho para las calles.

-Yo creo que no habrá problema alguno para que a los poco más de 1,500 ejidatarios del padrón ejidal les toque su lote -dijo Vidal Chuc Ek, secretario ejidal.- J.W.C.Ch.

De un vistazo

Vigilancia necesaria

Ayer no faltaron las voces que pidieron que se vigile que los líderes entreguen los lotes a los ejidatarios, para evitar que suceda lo mismo que en Sampool, donde les dieron prioridad a sus familiares.

Policías en la vía

En las inmediaciones de los montes, a la vera de la carretera a Texán Palomeque, se vio a unos 20 policías municipales pero no entraron a evitar el reparto de terrenos.wSupervisiónLas labores se apoyan en trazos que se realizan con la supervisión del ingeniero Pedro Arjona Crespo.




Volver arriba