Sin agua en Hunucmá

Familias en líos en cuando menos unas seis colonias

1 / 3


Bruno Moo Euán, en la calle 34 entre 39 y 41 de la colonia Fátima en Hunucmá, dice no tener agua
José Rodrigo Uicab Gío, en la Álvaro Obregón en Hunucmá, sin agua. A la izquierda, reinstalación de la bomba


HUNUCMÁ.- Vecinos de varias colonias de esta ciudad, entre ellas Álvaro Obregón, Fátima, Baltazar Ceballos y San Martín, se quejan de que desde el jueves 1 de mayo no tienen agua potable.

Los inconformes, encabezados por José Rodrigo Uicab Gío y Bruno Moo Ek, indican que se ven obligados a usar sus pozos, pero corren el peligro de sufrir una enfermedad debido a que esas fuentes de agua están contaminadas porque hay gran cantidad de sumideros en las colonias.

-Es verdaderamente alarmante que la autoridades municipales, en específico el director de Agua Potable, Érick Cauich Maldonado, no se hayan dignado a vocear cuál es el motivo de esta suspensión del agua, ya que a la mayoría de los usuarios se nos cobra cada mes la cuota de $10 -dice un quejoso.

En Palacio

-Hemos tratado de poner nuestra queja en el Palacio Municipal pero nos encontramos con la novedad de no encontramos a los responsables para que nos den una razón por esta suspensión.

-Están esperando que se desate alguna epidemia a causa del uso de agua de los pozos para que tomen cartas en el asunto? ¿qué opina de esto el director de Salud, José Francisco Mex Chi? -cuestiona otro vecino.

Al respecto, Cauich Maldonado dice que el jueves 1 en la tarde se dañó la bomba por una descarga eléctrica durante la lluvia de ese día.

Sin embargo, fue el sábado 3 cuando el equipo fue desmantelado y enviado a reparación del taller de Felipe Moo, empleado del Sistema Municipal de Agua Potable.

Ayer al mediodía se inició la reinstalación del equipo, de 25 caballos de fuerza (HP) a fin de reanudar el bombeo.

Por la reparación de la bomba se pagó $8,000.

También vecinos de la colonia Lourdes y parte de la colonia Santiago no tuvieron agua durante días.

Cauich Maldonado indica que solo el sábado 3, de 1 de la tarde a 9 de la noche, se repartió agua con las pipas 716 y 793 del Cuerpo de Bomberos de la SSP.

El domingo y ayer no se distribuyó agua, así que muchas familias sufrieron los perjuicios.- JORGE CASTILLA FRANCO/ JOSÉ W. COB CHAY



Volver arriba