Sigue reparto de terreno

En Hunucmá el alcalde no cumple una advertencia

1 / 3


El ingeniero Pedro Arjona Crespo (izquierda) informa a los ejidatarios los pasos a seguir para dividir amplio terreno, a la vera de la vía a Texán, donde el Ayuntamiento construye una subestación de agua potable
Ejidatarios de Hunucmá en la reunión en que se les informa que el alcalde Delio Pérez Tzab no les apoya en el pleito por el terreno a la vera de la carretera a Texán (izquierda)


HUNUCMÁ.- Aunque el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab anunció anteayer que policías municipales detendrán a quien entre al amplio terreno a la vera de la vía a Texán Palomeque que se pelean el ejido y un grupo de 19 personas, varios ejidatarios continuaron ayer la apertura de caminos y brechas, y ninguno fue detenido.

La directiva ejidal, encabezada por el comisario Víctor Canul Gómez, lamentó ayer que el presidente municipa se muestre a favor de las 19 personas que dicen ser copropietarias del terreno y amenace con meter a la fuerza pública en el terreno.

-Lamentamos que el presidente municipal se esté prestando a los intereses de ese grupo -señaló Daniel Cob May, presidente del Consejo de Vigilancia de la comisaría ejidal.

Indicaron que no es el comisario ejidal quien está promoviendo la división del importante lote ejidal, que identifican como Santo Toribio, sino la gente lo decidió así.

Luis Alfonso Ek Uicab, secretario del ejido, dijo a su vez que las autoridades ejidales siguen en su postura de dialogar con los presuntos copropietarios de estas tierras y asignarles amplios lotes como parte de un acuerdo.

-Lamentablemente solo ocho de los 19 se han acercado a la directiva ejidal para buscar un diálogo y ver la manera de apoyarlos -añadió.

A una pregunta, respondió que el ejido inicialmente se mostró a favor de reconocerles hasta media hectárea.

También negó que haya pedido $12 por metro cuadrado a algunos de los copropietarios, como afirmó anteayer Wálter Álvarez Canul.

Sin embargo, recordó que por ley tienen que pagar una indemnización por las tierras que les asignen.

Ayer también se informó que la directiva ejidal ya solicitó el apoyo del ingeniero Pedro Arjona Crespo, para que la apertura de calles y lotificación se realice de manera planeada y organizada.

El profesional dijo a los ejidatarios que entre los trabajos a realizar está el medir los caminos que existen y medir los terrenos que tienen los posesionarios (en alusión a alguno de los copropietarios que ha hecho alguna mejora en su lote).

Afirmó que para mañana sábado tendría listo el proyecto y el lunes 12 se iniciaría la apertura de las nuevas calles y brechas para lotificar el terreno, donde se dejarían espacios para un parque y otras obras públicas.

El ingeniero también pidió que se asignen dos brigadas para apoyar la apertura de las calles y brechas.

Recomendó suspender los trabajos hasta el lunes, pues dijo que en lugar de ayudar podría perjudicar el proyecto que va elaborar.

De hecho, el ingeniero dijo que no es necesario que acudan todos los ejidatarios, sino con dos brigadas son suficientes.- JOSÉ W. COB CHAY

De un vistazo

No hay denuncia

La Policía Municipal no ha intervenido directamente en el conflicto por el amplio terreno a la vera de la carretera a Texán porque hasta hoy no hay una denuncia formal de alguna de las partes, asegura el director de la corporación, Guy Freyre Núñez.

Nada oficial

Por ahí se escucha que los que se dicen copropietarios ya interpusieron una denuncia, pero de manera oficial nosotros no tenemos conocimiento, insiste el jefe policíaco.

Única labor

Nos limitaremos a mantener vigilancia en las inmediaciones del terreno para evitar que haya enfrentamientos.

Solo si hay enfrentamiento

En caso de que haya algún enfrentamiento, entonces la Policía Municipal intervendrá y detendrá a las partes en conflicto, afirma.




Volver arriba