Se combatirá a la mosca de la fruta

La participación de los vecinos será clave en Hunucmá

Trabajador en el  inicio de la campaña de fumigación contra la mosca de la fruta, en la calle 34, de la colonia Santo Domingo

HUNUCMÁ.- La participación de vecinos en la campaña contra la mosca de la fruta es de suma importancia. La venta de este fruto representa un apoyo a su gasto familiar, señaló el alcalde, Delio Jaime Pérez Tzab, al poner en marcha las acciones contra el insecto.

-Hunucmá es el único lugar donde se cultiva el mango manila -señaló-. Es de gran importancia contribuir con acciones para lograr que se conserve esta actividad y se logre buena producción.

Tanto el alcalde, como el director de Desarrollo Rural Municipal, Luis Evaristo Pech Cepeda, indicaron que la campaña está a cargo únicamente del Ayuntamiento, al igual que el año pasado.

En años anteriores se contó con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder).

-Desde el año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado nos ofreció programar dentro de su presupuesto 2014 un apoyo para la campaña de fumigación, sin embargo, hasta hoy aún no recibimos el apoyo -comentó el edil durante la ceremonia en la que se dio el banderazo.

De acuerdo con el edil, para la campaña se destinan $281,000 al pago de jornales, de un asesor, vehículos, papelería, compra de 800 litros de atrayente y 400 litros de insecticida.

-De recibir el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, el gasto se podría reducir a $144,760.

La meta es fumigar todos los árboles frutales, de los cuales, según el último censo realizado hace un par de años, existen 12,000 matas de mango, 2,960 de caimito y 2,635 de mamey.

El valor de productividad de los árboles frutales es de $8.291,385 al año.

De acuerdo con los datos proporcionados, las labores de fumigación estarán a cargo de una brigada de ocho trabajadores, las cuales tendrán a su cargo cuatro equipos aspersores.

La brigada cobrará $5 por árbol frutal fumigado.

El director municipal de Desarrollo Rural destacó que es importante que la gente se inscriba al programa para recibir los beneficios.

No se precisó en qué sector de la comunidad se iniciará la fumigación, pero dijo que se estará anunciando la presencia de la brigada por medio de un equipo de sonido. De acuerdo con el funcionario, el año pasado fumigó el 60% de los árboles frutales.

Por otra parte, aunque no hubo una solicitud oficial, tres vecinos al notar la presencia de los funcionarios municipales comentaron que sería conveniente que tomaran en cuenta la urgente necesidad de bachear la calle 34.

“Si tuvo para su viaje a Estados Unidos, el alcalde debe bachear lo más pronto posible esta calle”, señaló en tono molesto Víctor Manuel Hu Chuc.-J.W.C.CH.




Volver arriba