Se activan y dan afecto

4,000 vecinos de Hunucmá contra el sedentarismo

1 / 7


A la izquierda, "Juan Cabeza", conocido paletero se une por unos momentos a la clase de activación física enfrente del Palacio de Hunucmá. Abajo, alumnas de primaria en la misma actividad, como parte del evento "Camina con sentido"
Imágenes de alumnos y sus mamás en la activación física de "Camina con sentido", que buscó fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos y a la vez combatir el sendentarismo y el sobrepeso, en Hunucmá
Alumnos y sus padres muestran carteles sobre los derechos de los niños en el evento "Camina con sentido"
Vecinos en la caminata (arriba) y otros bailan en la activación física del evento


HUNUCMÁ.- Aproximadamente 4,000 personas, en su mayoría alumnos de preescolar y padres de familia, participaron en el evento “Camina con sentido”, que se realizó ayer en la mañana.

El jefe del Departamento de Educación Inicial y Preescolar, José Alejandro Medina Alvarado, informó que el objetivo de la actividad fue fortalecer los lazos afectivos entre padres e hijos, y motivarlos a activarse para contrarrestar el sedentarismo y el sobrepeso.

Medina Alvarado, coordinador del evento, recordó que durante el año se realizan, con el apoyo de las autoridades educativas, varias actividades con este mismo objetivo, como son el Encuentro Recreativo Motriz, Matrogimnasia, Futbolito Recreativo, y Acantonamiento.

Participan 9 escuelas

En la caminata participaron alumnos de siete jardines de niños, incluyendo a los de la Juana Figueroa en Sisal, y estudiantes de dos primarias, entre ellas la escuela Francisco I. Madero, y la secundaria José León Bojórquez.

Al evento fueron invitados alumnos de todas las primarias de la ciudad.

Alumnos y madres de familia de los jardines de niños se concentraron en el campo de fútbol infantil Alfredo Estrada Quirarte.

En tanto que los alumnos de la secundaria lo hicieron sobre la calle 26 con 27, a escasos metros de la instalación deportiva.

A las 8:30 de la mañana, encabezados por Medina Alvarado, los ex campeones mundiales de box Gilberto Keb Baas y Gustavo Espadas Espinosa, y el jefe de Educación Física en Secundarias, Henry Alejandro Soberanis Gamboa, emprendieron una marcha hacia el centro de la ciudad, hasta concentrarse sobre la calle 31 entre 28 y 30.

Carteles

Durante la actividad, los alumnos portaron carteles con mensajes alusivos a los derechos de los niños.

Una vez en la calle 31 entre 28 y 30, frente al Palacio Municipal, presentaron el presidium y, luego, se iniciaron ejercicios de activación física, acompañados de música movida.

A las 9:05 de la mañana, fue presentado el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab, quien a diferencia de los demás integrantes del presidium se abstuvo de participar en la activación física, aunque permaneció cerca del lugar del evento, en los corredores del Palacio Municipal.

La activación duró casi media hora, ante el gozo de niños, padres de familia y hasta de estudiantes de las primarias y secundarias.

Hasta un conocido paletero de la ciudad, ampliamente conocido como “Juan Cabeza”, no se aguantó y participó por unos segundos, en los contagiosos movimientos de la activación física.- JOSÉ WILBERTH COB CHAY




Volver arriba