Respiro al calzado artesanal

Expectación entre gremio zapatero de Hunucmá

HUNUCMÁ.- Beneplácito causó entre 40 productores de calzado de la ciudad la idea de participar en la fabricación de 80,000 pares de calzado escolar, según se informó en una reunión celebrada el viernes 21 por la noche en el local del Comisariado Ejidal.

El jueves 20 publicamos que Ligia Patricia Magaña Mena, dueña de una fábrica de calzado de mujer en Ticul, llegó a la ciudad para reunirse con zapateros y acordar la fabricación del volumen del calzado escolar, porque ganó una licitación de la Sedesol estatal para el programa Bienestar Escolar.

En la reunión del viernes, Ligia Magaña estuvo presente y expresó que existe una buena disposición de los productores de participar en el programa.

Éstos coincidieron que saldrán beneficiados debido a la derrama económica que ayudaría a sus familias.

-Más adelante -agregó- a más tardar en 15 días comenzaría la fabricación, para surtir en cuatro meses.

Sobre el precio de cada par de zapatos, Ligia Magaña indicó que cuando vayan a buscar los materiales se tomarán los acuerdos.

-Las entregas serán semanales, después del primer mes. Y se está buscando un local que sirva de bodega en donde se almacenará el producto. Ahí se pasará a buscar para llevarlo a Ticul -precisó la empresaria.

Por su parte, productores de calzado expresaron que Bienestar Escolar llegó en un momento en que la industria artesanal del calzado ha decaído por la competencia que existe en el mercado.

Esta situación empeoró con la entrada del calzado chino, que además de barato se vende a crédito en plazos de 30 a 60 días.

-Contra eso, es difícil competir y sobre todo por falta de liquidez para adquirir las materias primas que constantemente suben de precio, lo que nos pone en situaciones difíciles, por lo cual esperamos que con esto podamos recuperarnos en algo -precisaron.- JORGE CASTILLA [email protected]

Ronda de opiniones | Productores de calzado hablan del programa Bienestar Escolar

Manuel Poot

Zapatero

Tenemos un buena oportunidad de producir. Se nos da el trabajo, sobre todo en esta temporada que es cuando escasea.

Wílberth Franco

Zapatero

Este programa nos beneficia porque viene a aliviar la escasez de pedidos sobre todo en esta época del año.

Martín Aguilar

Zapatero

El programa llega en un buen momento en que está floja la demanda de zapatos, por lo cual debemos aprovecharlo.




Volver arriba